La vida extraterrestre podría ser púrpura

La vida extraterrestre podría ser púrpura

Compartir:

Existe una alta probabilidad de que la Tierra en su época primitiva haya tenido un color lavanda, según teorizan la microbióloga Shiladitya DasSarma y el investigador postdoctoral Edward Schwieterman.

Sin embargo, la idea de la Tierra primitiva púrpura no es particularmente nueva, DasSarma, junto a otros investigadores, teorizaron que las plantas y otros organismos fotosintéticos utilizan la clorofila para tomar energía del sol, sin embargo, las plantas no toman la luz verde aunque esta sea rica en energía, por lo que se sugiere que esa parte del espectro ya había sido tomada por “algo más” cuando los organismos fotosintetizadores de clorofila comenzaron a desarrollarse.

Ese “algo más” serían los organismos simples que capturaban la energía solar con una molécula llamada retinal, la cual absorbe mejor la luz verde. No es tan eficiente como las clorofilas, pero son más simples, escribieron los investigadores en su nuevo artículo publicado el 11 de octubre.

También se cree que los organismos llamados halófilos, podrían estar relacionados con la vida temprana en la Tierra, estos organismos aman la sal y están pigmentados de púrpura.

Independientemente de que la vida en la Tierra haya sido o no púrpura, la vida color lavanda es adecuada para muchos organismos, discuten DasSarma y Schwieterman, lo que significa que la vida extraterrestre podría estar usando una estrategia retinal similar.

La clorofila, dijo Schwieterman, absorbe principalmente luz roja y azul. Pero el espectro reflejado desde un planeta cubierto de plantas muestra lo que los astrobiólogos llaman “borde rojo de la vegetación”. Este “borde rojo” es un cambio repentino en el reflejo de la luz en la parte infrarroja cercana del espectro, donde las plantas dejan de absorber las longitudes de onda rojas y comienzan a reflejarlas.

Los fotosintetizadores basados en retinal, por otro lado, tienen un “borde verde”, dijo Schwieterman. Absorben la luz hasta la parte verde del espectro y luego comienzan a reflejar longitudes de onda más largas, por lo que también se deba considerar buscar el “borde verde”, ya que si estos organismos estuvieran presentes en grandes cantidades en un exoplaneta, podría verse reflejada en el espectro de luz de ese planeta.

Texto de Jorge Cuen.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: