LO LEGAL ES | El orden en el Congreso

LO LEGAL ES | El orden en el Congreso

Compartir:

Frente a los disturbios que se han presentado en el Congreso del Estado de Sinaloa, ¿cuáles son las opciones legales para restablecer el orden público?

La Ley Orgánica del Congreso contempla distintas soluciones:

 

  1. Audiencias públicas. Cualquier persona tiene derecho de asistir a las sesiones del Congreso. La seguridad de los asistentes será garantizada por el personal administrativo del Congreso (artículo 220).

 

  1. Restricciones de acceso. Los asistentes podrán ser inspeccionados, por el personal encargado, antes de ingresar. No se permite la entrada a quien trate de ingresar: a) armado; b) bajo el influjo del alcohol o drogas; c) embozado; d) sin identificarse; o e) pretenda introducir objetos extraños (artículo 221).

 

  1. Comportamiento. Dentro del salón de sesiones, el público guardará silencio y se conducirá con respeto. No tomará parte en las discusiones, ni podrá realizar manifestaciones. El presidente del Congreso puede dictar normas para asegurar la cordura en el desarrollo de las sesiones (artículo 222).

 

  1. Faltas leves. En caso de no guardar el respeto debido en las sesiones, el presidente puede ordenar que los responsables abandonen el salón (artículo 223).

 

  1. Faltas graves. Si la falta es mayor, el presidente mandará detener a quien la cometa y ordenará ponerlo a disposición de las autoridades competentes (artículo 223).

 

  1. Desorden generalizado. Si no se recupera el orden en el salón de sesiones, el presidente levantará la sesión pública y podrá continuarla en secreto (artículo 224).

 

  1. Apoyo policial. Si el Congreso o su presidente lo estiman necesario, ordenarán que la policía se sitúe en el edificio. La fuerza armada quedará bajo las órdenes del presidente del Congreso (artículo 225).

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: