Los matices de la lucha LGBT+ en América: triunfos, pasos firmes y tropiezos

Los matices de la lucha LGBT+ en América: triunfos, pasos firmes y tropiezos

Compartir:

Los más recientes cambios políticos que se viven en diferentes regiones del continente americano ponen de manifiesto la postura de las mayorías en materia de derechos humanos, principalmente para la comunidad LGBT+ que se ha visto reivindicada en países que han abrazado agendas progresistas y candidatos electos a cargos públicos que pertenecen a este sector ciudadano.

El día de ayer fue celebrado por miles de ciudadanos LGBT+ en México y Estados Unidos, pues por primera vez un candidato abiertamente homosexual asumirá el puesto de gobernador en el vecino país del norte, mientras que en tierras aztecas, la Cámara de Senadores aprobó de forma unánime una reforma para equiparar los derechos de seguridad social de las parejas homosexuales con los de las parejas heterosexuales.

En el marco de las elecciones intermediarias de Estados Unidos, que tendrían como resultado la renovación de las cámaras de representantes, senadores y la llegada de nuevos gobernadores. El partido Republicano consiguió la mayoría en el Senado, mientras que los demócratas se alzaron en la Cámara de Representantes. En las votaciones llamó la atención el triunfo histórico del primer gobernador homosexual en el estado de Colorado, el demócrata Jared Polis, quien criticó fuertemente las actitudes del presidente Donald Trump durante su campaña. En estos recientes comicios participaron un gran número de integrantes de la comunidad LGBT+ estadounidense como candidatos, mientras que diferentes activistas y personajes del medio artístico alentaron a la ciudadanía a participar en el proceso electoral.

En México los morenistas que triunfaron en los comicios del pasado mes de julio se mantienen impulsando la agenda progresista, teniendo como primer objetivo la promesa de traer igualdad en derechos de seguridad social para todos los mexicanos, tras varios acercamientos con la comunidad LGBT+ que apoyó al movimiento de izquierda durante la campaña, el día de ayer en la iniciativa de los senadores Germán Martínez y Malú Micher, se aprobó de forma unánime en el Senado la reforma a la Ley de Seguridad Social del IMSS y del ISSSTE para respetar los derechos de las parejas LGBT+, ya sean cónyuges o concubinos, sorprendiendo el voto a favor de los partidos más conservadores como el PAN y el PES.

Como un contraste a los diferentes triunfos de los LGBT+ en el norte del continente, el país más grande de América del sur se encuentra dividido entre quienes aprueban y repudian el triunfo de Jair Bolsonaro como presidente, debido a la campaña de odio hacia diferentes sectores de la población carioca, que alentó a los distritos menos marginados a elegir la ultraderecha para llegar al poder. Diferentes grupos de activistas brasileños han manifestado que adoptarán el papel de resistencia contra las políticas misóginas y homofóbicas que Bolsonaro pregonó durante su campaña y que tuvo que suavizar días previos a los comicios con el fin de ganar simpatizantes LGBT+. Por su parte, activistas chilenos manifestaron que realizarán una protesta durante la visita del presidente electo a Chile en los próximos días.

La lucha por los derechos de la ciudadanía LGBT+ en América tiene diferentes matices que van desde triunfos históricos, pasos cortos pero firmes, hasta llegar a tropiezos que bien podrían considerarse como derrotas. Los recientes cambios políticos han hecho valer la voz de las mayorías, pero el poder ciudadano y la unión de minorías para crear contrapesos políticos se ha convertido en la fuerza que más debería preocupar a las mayorías conservadoras y sus discursos de exclusión, que al final terminan sumando puntos a favor de la oposición.

 

 

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: