Muere de un infarto Héctor Manuel Beltrán Leyva el ‘H’

Muere de un infarto Héctor Manuel Beltrán Leyva el ‘H’

Compartir:

El presunto narcotraficante Héctor Manuel Beltrán Leyva, alias el H, e integrante del cártel de los Beltrán Leyva, murió en un hospital de Toluca a consecuencia de un infarto que sufrió en el Penal de Máxima Seguridad Federal Número 1, Altiplano, en donde permanecía preso desde el 2016.

La Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional de Seguridad y el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, informó en un comunicado que el H murió alrededor de las 16:00 horas en el Hospital Adolfo López Mateos de la Ciudad de Toluca, Estado de México.

La dependencia señala que Héctor Manuel Beltrán, de 56 años de edad, con número de expediente 3889-AJ-16, se encontraba recluido en el Penal Federal Número 1, Altiplano, desde el 2 de marzo de 2016, donde enfrentaba un proceso federal por diversos delitos relacionados con el tráfico de drogas y delincuencia organizada.

Explica que el hecho inició aproximadamente a las 15:07 del domingo “cuando el encargado de la seguridad del penal reportó que Beltrán Leyva presentaba dolores intensos en el lado izquierdo del pecho, por lo que de inmediato médicos del centro federal le brindaron los primeros auxilios conforme a los protocolos”.

“Al notar que no se recuperaba, las autoridades carcelarias decidieron trasladarlo, con todas las medidas de seguridad de atención a reclusos, al referido hospital donde, luego de ser atendido en el área de urgencias, los doctores reportaron su deceso”.

La dependencia del Gobierno mexicano asegura que en todo momento, Beltrán Leyva recibió la atención médica que requirió y que el personal del nosocomio así como del centro federal, agotaron todos los recursos clínicos a su alcance para poder restablecerlo.

Tras su fallecimiento, de inmediato se informó a las autoridades correspondientes para que se le realice la necropsia de ley y se dé aviso a sus familiares, para que efectúen los trámites correspondientes de entrega del cuerpo y se les dé a conocer, de manera oficial, los resultados de su muerte.

Héctor Manuel, conocido como el H, el Ingeniero o el Comandante, quedó al mando del cártel de los Beltrán Leyva, después de que su hermano Marcos Arturo, alias el Barbas o el Botas Blancas, fue abatido por la Marina durante un enfrentamiento registrado en diciembre del 2009 en Cuernavaca, Morelos.

Un año antes, el 20 de enero del 2008, fue detenido por el Ejército su otro hermano, Alfredo Beltrán Leyva, el Mochomo, cuya captura fue considerada una traición de Joaquín el Chapo Guzmán, y por la cual Arturo Beltrán declaró la guerra al cártel de Sinaloa.

Los Beltrán Leyva iniciaron la llamada narcoguerra en Culiacán, misma que se extendió rápidamente por todo Sinaloa y a otros estados del país, dejando un saldo de cientos de muertos.

Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, el H estaba involucrado en la adquisición y el tráfico de múltiples toneladas de cocaína y mariguana a territorio estadounidense.

Héctor Beltrán Leyva era buscado por la PGR por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, acopio de armas y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En Estados Unidos fue acusado de cargos de tráfico de drogas por el Gran Jurado Federal en el Distrito de Columbia en 2004 y por el Distrito Este de Nueva York en 2009. El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrecía 5 millones de dólares de recompensa por cualquier información que los llevara a su captura, mientras que las autoridades mexicanas daban 30 millones de pesos. En noviembre de 2013 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos aseguró que, en los dos últimos años, el cártel de los Beltrán Leyva se había restablecido y comenzado a expandir su influencia en algunas partes de Sinaloa.

El H fue detenido el 1 de octubre del 2014 por elementos del Ejército y la Marina durante un operativo en San Miguel de Allende, Guanajuato., y posteriormente fue internado en el Penal Federal 1, en donde falleció de un infarto este domingo 18 de noviembre.

FOTO: Cortesía/ PGR.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: