Obligará Uber a sus conductores a cumplir con pago de impuestos

Obligará Uber a sus conductores a cumplir con pago de impuestos

Compartir:

Tras un año de análisis, Uber ha decidido aplicar nuevas medidas para contrarrestar la evasión de impuestos por parte de sus socios conductores.

El gobierno mexicano busca implementar un nuevo sistema para evitar la evasión de impuestos por parte de los trabajadores autónomos de plataformas digitales, siendo Uber, la primera empresa que adoptaría esta nueva modalidad.

Ahora la plataforma deberá retener los impuestos correspondientes de sus socios conductores para hacer el pago al ente gubernamental pertinente como si de un empleador tradicional se tratara.

Esta nueva medida ha generado controversia pues comúnmente se cataloga a quienes trabajan como conductores de Uber como autónomos, pues Uber solo actúa como un medio para que estos puedan contactarse con las personas que necesitan transporte.

El acuerdo sería dado a conocer la próxima semana, sin embargo, la empresa podría empezar a aplicarlo hasta los primeros meses de 2019.

A pesar de que para muchos suena descabellado, este no es un nuevo impuesto, se trata del cobro ya conocido: 8% del Impuesto al Valor Agregado más otro tanto de hasta 9%, dependiendo del número de viajes realizados por los conductores al mes.

Luego del periodo de prueba, del cual aún no se sabe cuánto durará, se espera que este nuevo acuerdo sea convertido oficialmente en ley. Además, se espera que el mismo tipo de acuerdo sea aplicado a otros segmentos del mercado, como por ejemplo las rentas de Airbnb.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: