Renuncia de Jesús Valdés a Agricultura en Sinaloa | ¿Qué opinan los líderes políticos?

Renuncia de Jesús Valdés a Agricultura en Sinaloa | ¿Qué opinan los líderes políticos?

Compartir:

Luego de la renuncia del ahora ex secretario de agricultura y ganadería, Jesús Valdés Palazuelos, para buscar la dirigencia estatal del PRI, líderes de diversos espectros políticos explican desde sus distintas ópticas cómo ven el último de una serie de constantes cambios en el gabinete del gobernador Quirino Ordaz Coppel. 

La renuncia de Jesús Valdés Palazuelos a la Secretaría de Agricultura y Ganadería apenas a cuatro meses de ser designado en el cargo ha dado de qué hablar entre la clase política del estado. Mientras que algunos sectores reprueban la renuncia y la califican como un desdén y una falta de respeto hacia el sector agrícola y hacia los sinaloenses; hay quienes ven en esta decisión una estrategia política para encaminar a Valdés Palazuelos hacia la candidatura a gobernador de Sinaloa en las ya no tan lejanas elecciones del 2021.

En esta coyuntura, cuestionamos a líderes políticos y al mismo gobernador sobre la decisión de Valdés Palazuelos de dejar la administración pública estatal para trabajar al interior de un PRI devaluado luego de los resultados de las elecciones del primero de julio.

 

Lo que más conviene a Gobierno y a Sinaloa

Para el actual líder de la bancada del PRI en el Congreso y quien además fue secretario de la oficina del gobernador, Sergio Jacobo Gutiérrez, el último movimiento en el gabinete tiene “un fin estratégico” en función de lo que el gobernador cree que más le conviene tanto a su gobierno como a Sinaloa.

Además, destacó que ha sido el mismo Quirino Ordaz Coppel quien en reiteradas ocasiones ha dicho que en su administración nadie tiene el puesto comprado para todo el periodo.

 

LO DIJO:

“El gobernador siempre lo ha dicho que en su administración nadie tiene el puesto comprado para todo el periodo, él está evaluando constantemente y pues las decisiones que toma en este sentido tienen un fin estratégico en función que lo que él cree que más le conviene a su gobierno y al pueblo de Sinaloa”.

—Sergio Jacobo Gutiérrez. Líder de la bancada del PRI y ex secretario de la oficina del gobernador.

‘Un burócrata más’

Por su parte, el diputado local por Morena y presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, Ocadio García Espinoza, calificó a Jesús Valdés Palazuelos como un burócrata más que en cuatro meses al frente de la Secretaría de Agricultura y Ganadería no tuvo siquiera la oportunidad de hacer algo.

De manera más general, declaró que “el surco llegó a la democracia” y que mientras siga siendo así el tema agrícola en Sinaloa seguirá siento un total fracaso.

Por último, opinó que la esperanza para el campo está en el nuevo Gobierno, el cual tiene que hacer más accesibles reglas de operación y dar respuesta rápida a los productores luego de que estos solicitan algún beneficio.

 

LO DIJO:

“El surco llegó a la burocracia y eso es lo que nos tiene tronados a todos… El trabajo que hizo Chuy Valdés fue estar ahí, un burócrata más, pero la verdad que el campo en cuatro meses… ¿qué iba a hacer? Nada”.

—Ocadio García Espinoza. Diputado por Morena y presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios.

Se confirma: no era el nombramiento correcto

Para la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, la diputada por Morena, Graciela Domínguez Nava, el reciente cambio en la SAG era algo “obvio que ya estaba visto” y viene a confirmar que el de Jesús Valdés no era el correcto.

Además, advirtió que esta situación es un llamado al Ejecutivo Estatal a colocar en el gabinete a personas que conozcan del ramo al que tendrán que atender. “Independientemente de que él tiene derecho de poner a su gabinete, debe de atender que sean personas que conozcan del ramo, que sean secretarios que estén realmente preparados”, indicó.

LO DIJO:

“Yo diría que finalmente se confirma lo que hace meses se advirtió: que no era el nombramiento correcto”.

—Graciela Domínguez Nava. Diputada por Morena y presidenta de la Jucopo en el Congreso local.

Seguirán los cambios en el gabinete

Por último, al ser cuestionado sobre este asunto, el mandatario estatal fue categórico al señalar que los cambios en el gabinete seguirán siendo una constante en su administración y que estos siempre buscarán fortalecer las diferentes áreas de gobierno respecto a objetivos muy claros.

LO DIJO:

“Él renuncio para buscar la presidencia del PRI y yo siempre he sido muy respetuoso. Pero bueno, estamos y seguiremos fortaleciendo las diferentes áreas, tenemos muy claros los objetivos… (los cambios) siempre es una situación que yo tendré que estar haciendo en diferentes áreas”.

—Quirino Ordaz Coppel. Gobernador de Sinaloa.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: