Sesión vespertina en el Congreso fue ilegítima, acusa PRI | Impondrá controversia constitucional

Sesión vespertina en el Congreso fue ilegítima, acusa PRI | Impondrá controversia constitucional

Compartir:

El líder de los diputados priistas y exsecretario de la oficina del gobernador, Sergio Jacobo Gutiérrez, declaró que lo que está ocurriendo en las sesiones del Congreso es ‘una especie de surrealismo político’. Aclaró que el PRI no está en contra de transparentar más estas cuotas, sino de que se eliminen.

Luego de apoyarse en líderes de la Liga de Comunidades Agrarias para evitar que se llevaran a cabo las dos sesiones de esta semana en el Congreso del Estado, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional consideró ilegal e ilegítima la sesión vespertina que se llevó a cabo en el Congreso la tarde de este jueves.

El diputado Sergio Jacobo Gutiérrez anunció que el PRI interpondrá una controversia constitucional para anular los acuerdos que se tomaron, independientemente de cuáles sean, al contravenir de manera flagrante lo establecido en la Ley Orgánica del Congreso del Estado.

Lee más: CNC evita de nuevo se instale sesión: ‘Tomaremos el Congreso las veces que sea necesario’

Calificó de vergonzosa la decisión del Grupo Parlamentario de Morena al considerar que la sesión se realizó “en lo oscurito” y de “espaldas a la sociedad”, además de ser una “violación flagrante” al derecho institucional que tienen los diputados para participar en las discusiones.

Esto a pesar de que tanto los diputados priistas como la prensa fue invitada a dicha sesión, que además fue abierta al público y transmitida en vivo vía redes sociales.

LO DIJO:

“Está ocurriendo actualmente en el Congreso del estado un proceso de degradación política; estamos en una situación de crisis de gobernabilidad del Poder Legislativo; lo que está ocurriendo con estas sesiones es una especie de surrealismo político, que representa una verdadera pena, una vergüenza y un mal precedente en la vida política y parlamentaria de Sinaloa”.

—Sergio Jacobo Gutiérrez. Líder de los diputados priistas y exsecretario de la oficina del gobernador.

 

El coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local reiteró que su partido está abierto al diálogo y al consenso, por lo que aprobó la propuesta que realizó el PAN, en voz del diputado Jorge Villalobos, durante la reunión de la Junta de Coordinación Política, para establecer una mesa, donde los diputados y organizaciones acuerden una propuesta conjunta sobre el tema de las cuotas.

Lee más: Exhorta el Congreso al gobernador a evitar cobros inconstitucionales a agricultores

Durante dicha sesión verpertina, la diputada morenista Flora Miranda, promovió un punto de acuerdo para exhortar al ejecutivo estatal a rendir al Congreso un informe de lo recaudado por la llamada cuota ejidal durante los años 2017 y 2018, así como a tomar las medidas pertinentes para evitar estos cobros inconstitucionales que se aplican al margen de la voluntad de los agricultores.

“Que no nos amedrenten diciendo que nos van a levantar en la ciudad de Culiacán, que quede precedente de esto último porque tenemos el valor de elevar la voz en este Congreso”, abundó la legisladora.

Lee más: LO LEGAL ES | El orden en el Congreso

¿Qué dice la ley?

La Ley Orgánica del Congreso del Estado señala que, en caso de no guardar el respeto debido en las sesiones, el presidente puede ordenar que los responsables abandonen el salón (artículo 223);  Si la falta es mayor, el presidente mandará detener a quien la cometa y ordenará ponerlo a disposición de las autoridades competentes (artículo 223).

Además, si no se recupera el orden en el salón de sesiones, el presidente levantará la sesión pública y podrá continuarla en secreto (artículo 224).


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: