SONDEO | 61% de los culichis se sienten más seguros con el Ejército en las calles

Compartir:

“Los delincuentes la piensan al enfrentarse a los militares”, señalan culichis en sondeo. “No se andan con rodeos”, añaden. 

Un 61% de los culiacanenses opina que se sienten más seguros con el Ejército en las calles debido a múltiples razones, entre las que destacan que los militares “no se andan con rodeos” y que los delincuentes “la piensan” para enfrentárseles.

A través de un sondeo en línea realizado por ESPEJO, se recogieron las opiniones de los culichis respecto a la presencia del Ejército en las calles, en donde el 39% del total de los encuestados respondió que no se sentía seguro al verlos patrullando por Culiacán, mientras el restante 61% dijo sentirse más seguro con su presencia.

 

Por otro lado, el 47% dijo sentir más confianza en los marinos, mientras que solo el 18% dijo sentir confianza en el Ejército. Asimismo, el 29% del total dijo que no sentía confianza en ninguno de los cuerpos de seguridad.

Los cuerpos policiacos, en general, solo obtuvieron un 3%; tránsitos un 0%.

¿Por qué?

Aquellos que dijeron sentirse más seguros con la presencia del Ejército en las calles, argumentaron que tanto Ejército como Marina están mejor capacitados y equipados, tienen mayor disciplina y no están tan cooptados por la delincuencia como los cuerpos policíacos.

Por su parte, quienes dijeron no sentirse seguros con el Ejército en las calles señalaron que el ejército solo realiza labor “de intimidación” más no de investigación, que son prepotentes e irrespetuosos y que son más agresivos que los policías e igual de corruptos.

 

PARA SABER:

El próximo 27 de noviembre, el aún presidente, Enrique Peña Nieto, visitará Culiacán para inaugurar la base militar El Sauz, construida en la sindicatura de Costa Rica. A esta base llegarán a vivir con sus familias 3,500 elementos de la Policía Militar, los cuales apoyarán en tareas de seguridad pública en el estado.

¿Qué necesita Culiacán? Un cambio radical…

Asimismo, los encuestados opinaron que, para que los culichis se sientan más seguros, es necesario un cambio radical en la cultura y la educación de su gente; mejores policías “en todos los sentidos” y que se hagan cumplir las leyes sin distingos.

Otras personas opinaron que es necesaria la legalización de las drogas y una mayor presencia militar, pero sobre todo se destacó la necesidad de que se acabe con las prácticas corruptas al interior de las instituciones de seguridad.

 

DATO:

Cabe destacar que del total de las personas que respondieron este sondeo, el 92% son del sexo masculino y el 76% tenían entre 18 y 34 años.

“Los delincuentes la piensan al enfrentarse a los militares… Por su fuerza de ataque los malandros se calman pero ya es tiempo de fortalecer a las instituciones ya que los soldados se están maleando pero no son tan corruptos ni se venden como los policías… Ellos son ciudadanos en uniforme que están dispuestos a cumplir las ordenes y tareas que el Gobierno les asigne”.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: