Unos 11 años en promedio se tardaría en pagar la deuda pública de Sinaloa

Unos 11 años en promedio se tardaría en pagar la deuda pública de Sinaloa

Compartir:

Mientras que el alza en las tasas de interés incrementa el monto de las obligaciones financieras de las entidades, el costo de la deuda lleva a los estados a destinar más recursos al pago de sus obligaciones y menos al fomento del desarrollo económico y social.

Con cifras al segundo trimestre del 2018, la deuda de los estados y municipios sinaloenses ascendió a 7,477 millones
de pesos, 334 millones de pesos más que en el mismo periodo de 2017. En promedio, estas deudas tienen un plazo de 11.6 años para ser solventadas y representan un 39.56% de las participaciones federales que llegan al estado, dio a conocer el Codesin.

A través de su reporte, Sinaloa en números, el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa señala que el costo financiero de la deuda pública estatal y de los municipios sinaloenses alcanza un 9.4% de interés anual, lo que incrementa el monto de las obligaciones financieras y lleva a los estados a destinar más recursos al pago de sus obligaciones y menos al fomento del desarrollo económico y social.

Asimismo, se señala que es Gobierno del Estado el organismo que concentra la mayor parte de esta deuda, la cual alcanza los 5,061 millones de pesos (67.69%), mientras que los municipios mantienen obligaciones financieras por un monto de 1,362 millones de pesos (18.22%). Por su parte, los organismos estatales y municipales concentran 1,053 millones de pesos, lo que representa el 14.1% de la deuda total.

Asimismo, se destacó que los municipios más endeudados son Culiacán, Guasave y Mazatlán, que en conjunto concentran el 85.87% del total, cargando Culiacán con el 50.89% del total.

PARA SABER:

Sinaloa con una deuda de 7,477 millones de pesos representa el 1.30% del total nacional ocupando la posición diecisiete. La deuda a nivel nacional representa el 2.62% de su PIB, mientras que en Sinaloa representa el 1.57%.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: