El IMSS ya trabaja en el programa piloto para afiliar a trabajadoras domésticas

El IMSS ya trabaja en el programa piloto para afiliar a trabajadoras domésticas

Luego de que el pasado miércoles se volviera histórico en México tras el fallo de la Supema Corte de Justicia de la Nación que ordena a los patrones de empleadas domésticas a registrarlas en el IMSS, esta mañana el director general del IMSS, Germán Martínez Cázares, aseguró que la institución acatará la instrucción y buscará integrar a las trabajadoras domésticas de la forma más inmediata.

El pleno de la Segunda Sala del Alto Tribunal aprobó por unanimidad el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán, y determinó que es inconstitucional que los patrones no estén obligados a inscribir a las empleadas domésticas en el IMSS.

A través de un video en Twitter el director celebró el fallo y se comprometió a hacer todo lo posible al interior de IMSS para atender las necesidades de quienes realizan trabajos domésticos, que en su mayoría son mujeres.

De esta forma reveló que ha girado la orden de diseñar el programa piloto que se hará en los plazos que la Corte fijó, además expuso que la Dirección de Vinculación entablará un diálogo con las ONG para que se haga un trabajo integral puntual y claro.

A través de un comunicado se especificó que el régimen especial debe resultar de fácil implementación para los patrones no puede ser de carácter voluntario, sino obligatorio. Asimismo, se deberá explorar la posibilidad de facilitar la incorporación al nuevo régimen especial, excusando a los patrones de encontrarse inscritos ante el SAT.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]