20% de los estudiantes de bachillerato desertaron durante el sexenio de EPN

20% de los estudiantes de bachillerato desertaron durante el sexenio de EPN

Compartir:

Un estudio realizado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y del Tec de Monterrey reveló que las becas no garantizan la permanencia de estudiantes en el bachillerato.

El estudio Directrices para la deserción en la Educación Media Superior, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), señala que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se incrementó el número de becas otorgadas a estudiantes de bachillerato, sin embargo, esto no parece ser suficiente ya que el 20% de ellos abandonó la escuela.

El apoyo en beca escolares fue uno de los programas de crecimiento en el sexenio anterior; mientras durante el ciclo escolar 2012-2013 habían un millón 415 becados, para el ciclo escolar 2015-2016 sumaron un millón 906 mil becas. Hasta el ciclo escolar 2016-2017 el número de becas ascendió a 2 millones 110 mil, aunadas a las que otorgan los gobiernos de la Ciudad de México, Hidalgo, Morelos y Estado de México, según datos presentados en los informes de gobierno.

Sin embargo, en el análisis sobre la deserción escolar realizado en 2015 por el INEE, se detectó que entre las problemáticas los programas de becas aún tienen resultados insuficientes en cuanto a la permanencia de sus beneficiarios, pues 20% de los abandonantes contaba con beca.

Entre las recomendaciones para otorgar las becas estaba la necesidad de focalizar su otorgamiento en los cuatro sectores más desfavorecidos, además de mejorar los tiempos de entrega de los recursos para los estudiantes.

También verificar la suficiencia de los montos otorgados a los beneficiarios, en consideración de la tendencia hacia su pérdida del poder de compra, lo cual encuentra mayor impacto en las familias de estudiantes de menores ingresos.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: