La novia de Culiacán: la leyenda vive en las mujeres culichis

Como ya es costumbre cada 22 de diciembre decenas de mujeres se reunieron en las escalinatas de la Catedral para rendir homenaje a la que quizás sea la leyenda más representativa de la capital Sinaloense, Lupita, la novia de Culiacán.

En un evento organizado por la artista visual María Romero, decenas de mujeres de todos los sectores de la ciudad rindieron homenaje a la figura que representa Guadalupe Leyva, pero no solo en su calidad de novia, sino de mujer, tomándola como un referente del feminismo, el arte y la cultura.

El programa contó con la participación de un numeroso grupo de mujeres y de artistas locales, un performance, lectura de poesía y números musicales acompañados de grupos de danza folklórica. Así, la entrada de la Catedral de Culiacán se tiñó de blanco y de adornos ya que el evento alienta a las mujeres participantes a diseñar e interpretar su propio vestido.

Posteriormente inicio el recorrido que las llevaría por las calles del centro, para encontrarse con los culichis que detenían su andar para observar emocionados el paso de las novias, entre chiflidos y piropos. Luego llegaron al Mercado Garmendia por el que pasearon un buen rato interactuando con los locatarios como lo hiciera en vida la propia Guadalupe Leyva.

El camino a seguir las llevaría al Santuario y posteriormente a la Plazuela Rosales, donde tendrían un pequeño descanso, para regresar en silencio a su punto de partida como un homenaje luctuoso a la Novia de Culiacán.

PARA SABER:

María Romero ha venido realizando este recorrido para homenajear a la mujer culichi y a la historia de la ciudad, a través del personaje que simboliza Guadalupe Leyva Flores por más de 20 años. Cada 22 de diciembre, las novias toman el centro y convierten en fiesta a la leyenda más pura e íntegra de la ciudad: Lupita, La novia de Culiacán.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]