Apoyo simulado, inútil y violento | Menor víctima de violación se va de Sinaloa a practicarse aborto legal

Apoyo simulado, inútil y violento | Menor víctima de violación se va de Sinaloa a practicarse aborto legal

Compartir:

Esta mañana a través de una rueda de prensa, las representantes de la joven a quien se le amedrentó y obstaculizó para evitar la interrupción legal de su embarazó, aún en su calidad de víctima de violación, conversaron con medios sobre los avances médicos y legales en el caso de la menor de edad.

Integrantes de diversos grupos feministas sinaloenses radicados en Culiacán compartieron un mensaje agridulce: la joven ya fue sometida al procedimiento para evitar continuar con su embarazo, producto de una violación amparada por la ley… pero en la Ciudad de México, dejando a las mujeres de Sinaloa sin este precedente legal y con una impresión bastante sombría de muchas instancias que no jugaron un papel objetivo durante el caso.

Priscila Salas, del colectivo No se metan con nuestras hijas, señaló que luego de la mala atención dada a la joven en el Hospital de la Mujer y la persecución por diversas instancias, los familiares optaron por llevarla a la capital del país para practicar allá el procedimiento, cobijada por otros colectivos feministas.

Aunque las feministas celebraron que el oscuro episodio de la joven comienza a esclarecerse, manifestaron que procederán legalmente contra todas las instancias que obstaculizaron el proceso de la interrupción legal del embarazo en Sinaloa, buscando indemnizar a la menor por todos los atropellos cometidos hacia sus derechos humanos.

Lee también: Apoyo simulado, inútil y violento | Hospital de la Mujer niega aborto legal a menor víctima de violación

Comentaron que lo que esperan es terminar con las injusticias y las trabas en el proceso del aborto legal a víctimas, ya que al no tener elementos jurídicos para prohibirlo, muchos representantes de instancias y del mismo Hospital de la Mujer actuaron con base a sus creencias personales o religiosas.

La Dra. Teresa Guerra manifestó que se trata de una restricción clasista, ya que quienes tienen el poder adquisitivo para viajar a la Ciudad de México, lo hacen sin problema, mientras que obligan a las mujeres sinaloenses menores de edad víctimas de violación más pobres a seguir con el proceso de gestación hasta su fin, lo que puede ser más riesgoso, incluso que el procedimiento de aborto.

Las acompañantes de la víctima señalaron que la joven se encuentra contenta con su decisión y que aceptó seguir con un tratamiento psicológico para superar este proceso. Puntualizaron que no existe un lapso de tiempo definido para tener una respuesta sobre el proceso legal que emprenderán, pero que por lo pronto continúa el peritaje para completar la carpeta de evidencias contra la Secretaría de Salud, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Fiscalía General del Estado.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: