Dan primera lectura a iniciativa de matrimonio igualitario en el Congreso de Sinaloa

Dan primera lectura a iniciativa de matrimonio igualitario en el Congreso de Sinaloa

Compartir:

La iniciativa es una propuesta presentada inicialmente por los diputados morenistas de la anterior legislatura, Merary Villegas Sánchez y Jesús Baltazar Rendón Sánchez. 

Durante la sesión de este jueves 6 de diciembre, el Congreso del Estado dio lectura a la iniciativa a favor del matrimonio igualitario presentada por los diputados morenistas de la 62 Legislatura. Esta propone reformar el artículo 40 y el primer párrafo del 165 del código familiar del estado de Sinaloa para permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo en el estado.

En concreto, la iniciativa propone que el artículo 40 del Código Familiar Sinaloense establezca como matrimonio la “unión voluntaria y jurídica entre dos personas… con el objeto de realizar vida en común y formar una familia con o sin hijas e hijos.

Por su parte, el primer párrafo del artículo 165 de la misma ley señalaría que “el concubinato es la unión de dos personas quienes… hacen vida en común de manera notoria, permanente, o han vivido públicamente como familia con o sin hijas e hijos durante dos años continuos o más”.

Lee la iniciativa completa.

Lucha legal

El documento de la iniciativa también da cuenta de cómo las legislaciones al respecto en países tan diversos como Dinamarca, Noruega, Israel, Suecia, Holanda, Francia, España, Canadá, Croacia, Luxemburgo, Eslovenia, Colombia, Nueva Zelanda y Andorra, entre otros muchos.

Asimismo, da cuenta de como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó una tesis de jurisprudencia que desde el 2005 establece como inconstitucional cualquier ley estatal que considere que el fin del matrimonio es la procreación y que lo defina como la unión entre un hombre y una mujer, cayendo por lo tanto, el Código Familiar del Estado de Sinaloa, en esta categoría.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: