‘Durazo pide el perdón pero él no está dispuesto a perdonar’: Sabuesos Guerreras

Compartir:

Durante su reunión de hace un mes con víctimas de la violencia en Sinaloa, el ahora secretario de seguridad del Gobierno federal, Alfonso Durazo, ‘prometió todo y nada a la vez’, señala María Isabel Cruz Bernal, líder del colectivo de búsqueda de desaparecidos Sabuesos Guerreras. ‘¿Cómo nos sentimos en la reunión? ¡Defraudadas!’, anota. 

“¿Qué prometió? Durazo prometió todo y nada a la vez, porque no hay un documento firmado, no hay una minuta, no hay nada con ningún colectivo, con ninguna víctima de ninguna índole, entonces ¿qué hay? Nada, así definitivamente”, responde María Isabel Cruz al ser cuestionada sobre los resultados de la reunión entre el ahora secretario de seguridad del Gobierno federal, Alfonso Durazo, y las víctimas de la violencia en Sinaloa.

Luego de cancelarse en tres ocasiones, a finales de octubre Durazo Montaño visitó Culiacán, donde más de 300 personas, integrantes de 15 colectivos de todo el estado le relataron sus experiencias como víctimas de la violencia en Sinaloa.

Pero lo que para Durazo fue el inicio de una relación de diálogo permanente entre las víctimas en Sinaloa y las autoridades de seguridad a nivel federal, para Isabel fue “atole con el dedo”.

“Primero te dan la confianza, pero yo creo que nada más vienen a darte atole con el dedo… Tratan de todas las víctimas juntarlas y ‘¡ay pobrecitas!, sí les vamos a dar esto, todo lo que nos pidan en este momento’. Ya cuando llegan a la silla donde quieren estar se olvidan… Ya no hay compromiso”, valoró.

 

Todos los días hay desaparición forzada

Meses antes de realizarse el encuentro, Isabel y su colectivo fueron contactadas por Durazo vía correo electrónico pidiéndoles las peticiones de Sabuesos Guerreras en el estado. “Y pues, nosotros le hicimos llegar un correo electrónico con peticiones para todo el estado: la renovación de la ley y que se nos diera más prioridad, un proceso más rápido”, recuerda.

Sin embargo, más allá de esto, considera que la urgencia para su colectivo y para todas las víctimas en general es la seguridad nacional, pues es desgastante que en el país todos los días haya desaparición forzada y que aún así se desconozca.

“Ellos dicen que tienen todas las ganas de ayudarnos y que esto no se vuelva a repetir”, añade.

 

¿Perdonar?: él dijo que no

Respecto a la polémica propuesta de amnistía de Andrés Manuel López Obrador, Isabel lamenta que mientras por el lado del discurso el nuevo gobierno promueva el perdón, en los hechos Durazo no esté dispuesto a perdonar una situación como la que ellas y otras víctimas hallan pasado.

 

“Quieren que nosotros como víctimas perdonemos a los que nos hayan hecho algún daño y yo en su momento le pregunte que si a él le desaparecían a su hijo, si él iba a perdonar… Se quedó callado unos segundos y me dijo: no”, declara.

 

“Entonces, por qué pides lo que tú no vas a dar. Si andas promoviendo el perdón es porque tú vas a perdonar a todo mundo y él, pues él no, él dijo que no”, añade.

 

Avances en lo local

A pesar de que a nivel federal ya se ha aprobado la Ley General sobre Desaparición Forzada, esta aún está pendiente de ser homologada en Sinaloa. Para ello, Sabuesos Guerreras se han apoyado en el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de Sinaloa para sacar un primer borrador al cual ya se le ha dado primera lectura.

“Y pues, estamos checando y ya se han marcado muchos errores; entonces tenemos que volverla a hacer otra vez pero ya estamos tratando de que se homologue en todo el estado”, explica Isabel.

En este contexto, Isabel y otros colectivos de víctimas sí han visto un cambio sustancial en la manera en que son escuchados por los nuevos legisladores emanados de Morena.

 

—¿Ve una diferencia en cómo se ha llevado este tema por parte de los nuevos diputados?

—Sí, la verdad sí. Hay más comprensión, sobre todo en la implementación de la ley —responde.

Esto no se va acabar

Sin embargo, a pesar de la actitud y disposición de las nuevas autoridades para incidir en el tema de la inseguridad, Isabel muestra pesimismo al considerar que no podrán llegar a “tumbar imperios que ya están forjados de corrupción”.

“No creo que puedan parar la desaparición forzada o la violencia en el país. El Gobierno va a tener toda la actitud y va a decir que sí, pero son muchísimos intereses que tumbar. Esto no va a parar”, indica.

En ese sentido, tiene claro que su tarea y la de su colectivo como víctimas de la violencia es informarse y tratar de entender a las autoridades para actuar unidas como una “bolita de nieve”.

“Solamente así lo vamos a conseguir. De otra manera, cada quien por su lado, no vamos a hacer nada”, puntualiza.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: