Efecto ESPEJO | Seguridad pública, el examen que AMLO no debe reprobar

Efecto ESPEJO | Seguridad pública, el examen que AMLO no debe reprobar

Compartir:

Una de las áreas que es necesario mantener bajo la evaluación social permanente en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es la que tiene que ver con la seguridad pública, al tratarse de la condición base para la tranquilidad de las familias y el libre desempeño de estas en las diferentes ramas productivas, de formación o recreación.

En Sinaloa, por ejemplo, el establecimiento de garantías para la paz y el cumplimiento de la ley se traducirán en mejor desarrollo de las actividades económicas y la concentración de la población en las tareas esenciales que el miedo a la delincuencia procede a inhibir.

En razón de ello, la primera medida que tomó el presidente López Obrador, consistente en movilizar en el territorio nacional a 60 mil elementos del Ejército, Marina y Policía Federal, permite poner a prueba la estrategia del nuevo régimen frente a un problema que en 12 años ha dañado profundamente al tejido social, a instituciones e incluso la imagen de las fuerzas armadas que realizan funciones policiacas.

Pero más allá de las acciones represivas o preventivas, que empiezan a ser clarificadas, falta el gran plan de AMLO para ir a las causas de origen de la violencia, entre estas la cobertura educativa al 100% de los mexicanos, el programa para recuperar los valores humanos, oferta de mejores empleos a los jóvenes y el rescate de la regiones donde incuban mejor las actividades ilícitas, como son los casos de la sierra y los cinturones de miseria de las ciudades.

Racionalizar y acotar el uso de la fuerza militar, restaurar el componente policíaco en la estrategia anticrimen, poner los derechos fundamentales de los mexicanos en la más alta prioridad del Estado y atender las motivaciones de raíz en la inseguridad pública, serían las exigencias principales de los mexicanos al nuevo gobierno en lo que concierne a paz y predominio de la ley.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.



¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: