Efecto ESPEJO | Superdelegados: ¿gobiernos paralelos o enlaces eficientes?

Efecto ESPEJO | Superdelegados: ¿gobiernos paralelos o enlaces eficientes?

Compartir:

Una vez instalado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sigue la implementación de los superdelegados en los estados del país y la definición de atribuciones, estructuras, estilos y sobre todo las intenciones con las que estos llegan, elementos que al no ser dilucidados dan pie a especulaciones sobre investiduras que vienen a competir, o a confrontarse, con las autoridades formales locales.

Pese a que el gobernador Quirino Ordaz Coppel se ha plantado en la actitud de colaboración con el nuevo régimen, en otras entidades los mandatarios han advertido el riesgo de afectación al pacto federal al empoderarse a personas más allá de lo que delimitan las leyes y crear gobiernos paralelos que dañan la coordinación con la administración pública federal al acentuarse el centralismo sobre lo regional.

Existen versiones de todo tipo sobre los que representarán al gobierno federal en los estados, como la que soltó ayer el diputado federal panista Carlos Castaños al intuir que los superdelegados serán operadores políticos del partido Movimiento de Regeneración Nacional, pues harán un uso electoral de los recursos federales que son destinados a las entidades federativas.

Siendo este el paso complejo que sigue en la integración de la llamada Cuarta Transformación, es factible empezar a preguntar si traen órdenes del presidente López Obrador para ser virreyes en los estados, o si los ha instruido para facilitar los procesos de vinculación entre lo federal y lo estatal.

Hay otras interrogantes pertinentes: ¿cómo funcionará la compactación de delegaciones? ¿Afectará o no este esquema las ventanillas de atención a la población? ¿Prevalecerá la experiencia en cada área para designar a subdelegados o valdrá más el activismo a favor de Morena? ¿Quién vigilará que se ajusten solo al ámbito de su competencia?

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.



¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: