El análisis de Ángel Leyva Munguía | Insuficiencia en los aprendizajes: los resultados de Planea 2018

El análisis de Ángel Leyva Munguía | Insuficiencia en los aprendizajes: los resultados de Planea 2018

Compartir:

El pasado mes de noviembre se dieron a conocer los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), el cual fue realizado los días 12 y 13 de junio de este año a los alumnos de sexto año de primaria y tiene como propósito conocer la medida en que los alumnos dominan aprendizajes esenciales en los campos formativos de Matemáticas y Lenguaje y Comunicación.

Los resultados son desalentadores y muestran la limitada capacidad del sistema educativo de garantizar el precepto del artículo tercero constitucional de alcanzar el máximo logro de aprendizaje de los alumnos.

El reto para Sinaloa es mayúsculo. En Matemáticas, 6 de cada 10 alumnos son incapaces de resolver operaciones básicas como sumas, restas y multiplicaciones con números decimales. Mientras que en Lenguaje y Comunicación, 5 de cada 10 no tienen la habilidad de comprender la información contenida en textos literarios. Lo anterior es aún más preocupante cuando comparamos los resultados de Planea 2015 y 2018, ya que, en ambos campos formativos hubo un aumento de los alumnos en niveles insuficiencia (nivel I) de 7.6% y 5.2% puntos porcentuales respectivamente.

El panorama que nos brinda Planea 2018 muestra que el sistema educativo continua con una brecha importante de desigualdad en el aprendizaje entre las escuelas en contextos de marginación y aquellas en situaciones favorecidas. Un claro ejemplo son las escuelas indígenas, en las cuales casi 8 de cada 10 alumnos tienen niveles de logro insuficiente en Matemáticas, 18.6% puntos porcentuales más que las generales públicas y 48.1% más que las privadas.

La evidencia también muestra que los municipios del sur de Sinaloa, como Escuinapa y Rosario, continúan con mayor porcentaje de alumnos en nivel insuficiente, al mismo tiempo que sus escuelas se encuentran en condiciones de alta o muy alta marginación, en ambos casos hubo no hubo mejoría en Matemáticas sino un incremento de alumnos en el nivel I, al pasar de 68.4% y 63% en 2015 a 72.5% y 70.3% en 2018 respectivamente. Lo anterior muestra claramente que únicamente 3 de cada 10 alumnos tienen los conocimientos y habilidades previstos para el nivel que les corresponde.

La evidencia que muestra Planea debe ser un insumo para reorientar la política educativa hacia la garantía del derecho a aprender de las niñas, niños y jóvenes que más lo necesitan, ya que para muchos de ellos es la única oportunidad que tienen de superar su contexto y aspirar a mejores oportunidades de desarrollo.

El sistema educativo debe estar orientado hacia el aprendizaje incluyente y a combatir las brechas de desigualdad que limitan a los alumnos a convertirse en la mejor versión de sí mismos. Origen no tiene que ser destino, el Estado debe asumir el papel que le corresponde, porque al final del día quienes deben estar al centro de la política educativa son los niños.

* Ángel Leyva Murguía es encargado de la Dirección General de Mexicanos Primero Sinaloa.

Escríbele a Ángel Leyva Murguía:

[email protected]

¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: