El análisis de Daniel Rodríguez | Niños, transparencia y diálogo: los ausentes de los foros educativos

El análisis de Daniel Rodríguez | Niños, transparencia y diálogo: los ausentes de los foros educativos

Compartir:

El pasado 20 de noviembre culminaron los foros estatales para el acuerdo nacional de educación encabezados por el equipo de transición del entonces presidente electo. Culminaron en el estado de Sinaloa después de haberse pospuesto en dos ocasiones a causa de las condiciones climáticas de la entidad.

Se reconoce a la Universidad Autónoma de Sinaloa, sede del foro, por su labor para llevarlo a cabo y su buena organización. Sin embargo, la logística para escuchar las propuestas de los ponentes quedó a deber. A mi parecer, más que un espacio de discusión entre los involucrados, se excedió en lo político.

En primer lugar, el evento duró aproximadamente dos horas, de las cuales la mitad del tiempo hicieron uso de la palabra los miembros del presidium y las ponencias preseleccionadas, que se desconoce cómo se designan, y en donde solo hubo una intervención de la sociedad civil. Es decir, solamente se brindó una hora para las ponencias sorteadas de la tómbola (16 aproximadamente).

Segundo, al igual que en los otros estados, no existió un diálogo como tal, sino que fue un simple evento en donde un emisor daba un mensaje y los receptores solo escuchaban. En otras palabras, no hubo interacción.

Por último, pero no menos importante, nuevamente se careció de la verdadera participación de niñas, niños y jóvenes. Mucho se habló de que anteriormente fue un error no tomar en cuenta a los docentes para los cambios legales de 2013, y tienen razón, dado que son el principal agente de cambio para promover y garantizar el derecho a aprender, pero, ¿y los niños? También es su derecho. Cualquier alteración a la política educativa tendrá repercusiones directamente en los niños, por lo tanto, es fundamental escuchar sus inquietudes, pues seguro estoy de que ellos tienen mucho por aportar.

Ahora quisiera abordar una percepción particular acerca de los foros. Si bien se reconocen estos ejercicios de participación democrática, es imprescindible que existan mecanismos de transparencia y vigilancia por parte de los ciudadanos para evitar que se conviertan en demagogia. Por ejemplo, en la plataforma Por un Acuerdo Nacional sobre la Educación, se registraron más de 64 mil propuestas, sin embargo, aún no es del escrutinio público el cómo se va a sistematizar esa información. Este es un tema delicado, pues de no hacerse de la manera correcta, se corre el riesgo de caer en la simulación.

Respecto a esto, Juan Pablo Arroyo, quien asistió a este último foro en representación de Esteban Moctezuma (nuevo secretario de educación pública), fue contundente al afirmar que se iba a reformar el artículo tercero constitucional, así como las leyes secundarias que de este emanan, entre ellas la Ley General del Servicio Profesional Docente. Asimismo, ya se han presentado iniciativas en el Congreso para derogarla. Esto sin haber analizado previamente todas las propuestas registradas en la plataforma o en las ponencias de los foros. Es decir, caemos en el mismo punto anterior: consultas simuladas para legitimar decisiones ya tomadas.

Como sociedad civil y ciudadanos críticos debemos exigir que se respete el estado de derecho y que la consulta educativa no tome el mismo rumbo que las anteriores. Quiero ser enfático en este punto, porque si al final de cuentas la decisión está tomada, entonces para qué gastar millones de pesos en instrumentos carentes de debate, legitimidad y apego a la normativa, que solo distorsionan la democracia participativa. Lo dejo a la reflexión.

AMLO tiene mayoría en ambas cámaras del Poder Legislativo, por lo que contará con carta abierta para modificar leyes, pero también con una oportunidad inmejorable de cambiar prácticas. Estas deben poner a los niños al centro y garantizar que todos estén, aprendan y participen en la escuela, permitiéndoles convertirse en la mejor versión de sí mismos.


Daniel Rodríguez. Investigador en Mexicanos Primero Sinaloa.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: