Entrevista a Alonso Ramírez | ‘En Morena estamos enfocados en aprender a gobernar’

Compartir:

Joven, con estudios en Comunicación Política y de padres que le enseñaron el valor de la lucha social, Carlos Alonso Ramírez Reyes está, desde hace años, comprometido con el proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador, y en esta nueva etapa que diversos medios ya abrevian como la 4T, participa desde la Dirección del Instituto Municipal de la Juventud en Culiacán.

En entrevista para ESPEJO el joven funcionario nos habla sobre su formación, su acercamiento al Movimiento de Regeneración Nacional, los planes que vienen para atender y rescatar a la juventud culiacanense y el mindset de los integrantes de Morena en Sinaloa ahora que ya son gobierno.

 

—¿Cuándo y cómo llegas a Morena?

—En 2016 tuve un acercamiento con el licenciado Jesús Estrada Ferreiro. Fui yo solo a su oficina, toqué la puerta, me presenté e inmediatamente el licenciado Estrada Ferreiro me incorporó a su equipo.

Trabajé con él en la comunicación, anduvimos por todo el estado haciendo campaña, enlaces con la sociedad, igual después de las elecciones seguimos trabajando, nunca nos detuvimos.

Ya posteriormente yo me voy a España a buscar los estudios de doctorado, meto mi solicitud, pero me convocan acá en el Comité Ejecutivo Estatal para llevar la tarea de comunicación social; yo con mucho gusto y mucho ánimo me regresé de la ciudad de Barcelona a desarrollar esta tarea tan importante.

Trabajamos desde la conformación de los comités vecinales, que era una tarea muy fuerte. Posteriormente trabajamos también como enlace territorial, trabajamos todo el distrito 5 federal en compañía de la candidata Yadira Marcos; desarrollamos la estructura territorial, hicimos comités vecinales, líderes sectoriales, promotores seccionales y pues, por el destino o por la suerte arrasamos en Culiacán.

Hubo algo que no lo identificaron nuestros adversarios, que se vino haciendo un trabajo hormiga, silencioso pero muy potente.

 

—¿En qué está pensando Morena Sinaloa en estos momentos?

—Los que participamos en Morena estamos enfocados ahora en saber cómo gobernar. La parte electoral está quedando un poco en stand by se podría decir, aunque se siguen haciendo reuniones vecinales en las distintas colonias y sindicaturas.

Actualmente hay un grupo que se llaman Servidores de la Nación, que son personas que trabajaron en la campaña y ahora realizando censos para identificar las necesidades reales de las personas en los distintos sectores; ahorita ya terminaron la fase de las sindicaturas y rancherías, vienen cerrando el anillo para trabajar en la parte urbana.

Ahorita posiblemente vaya a haber cambios en la dirigencia, pero creemos que quien vaya a tomar la batuta del partido sea una persona, hombre o mujer, con la capacidad de crear consenso social. Que más allá de verlo por temas partidarios sigámoslo viendo como un tema social y como un movimiento que convoque a todas las expresiones ciudadanas, desde los ambientalistas, los religiosos, no creyentes, académicos, instituciones, empresarios, en fin.

Toda la sociedad tiene que ser convocada para poder cuestionar y realmente tener un impacto en la sociedad y tener resultados en las próximas elecciones… Que no estamos pensando en eso en este momento, estamos haciendo los diagnósticos, estamos haciendo los proyectos, los planes, programas para gobernar.

Podríamos decirlo que está prohibido pensar en el 2021 ahorita pues toda nuestra energía está abocada a beneficiar al ciudadano que nos dio la confianza el primero de julio.

No vamos a trabajar ni para Morena ni para ciertos sectores, sino que queremos que el país salga adelante y que Culiacán salga adelante y que los jóvenes tengan un beneficio rápido que podamos rescatarlos. Esa es la tarea.

 

—¿Cuáles son los planes para el Instituto Municipal de la Juventud?

—Va a haber un cambio radical, es un cambio de raíz el que vamos a realizar en el Instituto Municipal de la Juventud.

Nosotros vamos a convocar a la sociedad para desarrollar nuestro plan integral de intervención que le llamamos el rescate a la juventud.

Si bien ya hay una serie de actividades que el Instituto Sinaloense de la Juventud ha venido realizando, creemos que falta aterrizarlo más a aspectos como la cultura, la prevención, el combate a las adicciones, el deporte.

Vamos a ir a las comunidades a incorporar a esos jóvenes que son los que están más vulnerables a caer en actitudes y actividades ilícitas. Nosotros vamos a detener eso para incorporarlos a actividades positivas como el estudio, como el trabajo.

No venimos a hacer lo que se venía haciendo antes que no hubo una real conexión con el joven, no se escucharon sus preocupaciones ni sus anhelos y para ello vamos a convocar a toda la sociedad más allá de las juventudes, es nuestra tarea.

No pretendemos ser un instituto unilateral que nada más desde la oficina dicte las acciones, nosotros necesitamos la incorporación de todos los jóvenes que participen porque es la única manera en que vamos a garantizar el rescate de los jóvenes.

 

—¿Crees que la búsqueda de la participación ciudadana sea un distintivo de los gobiernos de Morena?

—Sin duda el que se nos convoque para tomar las decisiones en conjunto es algo novedoso para todos los mexicanos.

(Con las consultas) hubo la critica que la gente podría votar dos veces, que se iban las urnas a las casas de ciertas personas, pero es parte de un inicio.

Acordémonos que estamos en un sistema político neoliberal que durante 30 años lo único que hizo fue tomar las decisiones en reuniones cerradas entre diez personas que decidían el rumbo de la nación, como la privatización de los ferrocarriles, la privatización de la banca, la privatización de muchos sectores desde la telefonía, en fin…

Está ese sector acostumbrado a tomar las decisiones desde arriba, pero así también fueron los resultados. Durante 30 años hubo una revolución de millonarios que presumíamos con orgullo y de manera tonta, pero, ¿cuánta pobreza venía incrementando a raíz de que había más familias ricas en la revista Forbes? Esto no quería decir que había más riqueza en el país, sino que había una distribución de la riqueza menos equitativa.

Creo que este nuevo sistema y este nuevo modelo de participación, la democracia participativa que promueve AMLO, nos va a hacer madurar mucho como sociedad.

“Oye”, dicen, “¿cómo le preguntas a alguien que no sabe de aeronáutica sobre el aeropuerto?”. No sabremos nada de aeronáutica pero sabemos de corrupción, sabemos de cómo se ha llevado a cabo la repartición de la riqueza en el país, y es eso lo que ya no queremos que ocurra.

Entonces que la gente participe siempre va a ser bueno para un país.

 

—Por último, ¿cómo debe ser una correcta asistencia hacia los jóvenes en Culiacán?

—Nuestra prioridad como IMJU es atacar las causas que llevan a los jóvenes a tomar caminos delictivos o salirse de los estudios. Nosotros vamos a ir primero a los sectores más vulnerables que durante años han sido olvidados por las administraciones. Tenemos que garantizar la seguridad de estos sectores desprotegidos, y para esto hay una serie de acciones integrales: la prevención, la cultura, la educación.

Creemos que los más beneficiados de las acciones que vamos a realizar como Instituto Municipal de la Juventud son los sectores donde hay mayor pobreza, donde hay mayor carestía de servicios, donde sus derechos fueron disminuidos. Nosotros vamos a generar una ciudad de derechos porque creemos que es la manera en que podemos lograr la paz en el municipio.

 

—¿Algo más que quieras agregar?

—Invitarlos a que estén muy atentos a las actividades que el Instituto Municipal de la Juventud va a realizar. Queremos realmente tener un impacto en la sociedad, que podamos llegarle a los jóvenes en lo más profundo y que sepan que temas como la narcocultura, como las adicciones, entre otras problemáticas, ya no van en esta nueva visión del municipio.

Nosotros estamos ubicados en el Parque Revolución dentro de las instalaciones del Polideportivo Juan S. Millán.
Pueden pasar a visitarnos, decirnos sus inquietudes y ver la manera en que podamos desarrollar estos proyectos que traen.

Es la convicción, es la ideología lo que nos está llevando a darle el gran énfasis a la juventud.

 

¿Quién es Alonso Ramírez Reyes?

Carlos Alonso Ramírez Reyes nació en Culiacán en 1990, estudió su secundaria y preparatoria en el colegio Cebec y la licenciatura en Mercadotecnia en la Universidad Tec Milenio. Estudió además el Master en Comunicación Política, Estrategia en Comunicación y Comunicación Institucional en la ciudad de Barcelona, España, donde se tituló con una tesis sobre el tema de marca-ciudad. En el 2016 se acerca a Jesús Estrada Ferreiro, quien lo incorpora a su equipo en el área de comunicación para las campañas electorales de ese año. Posteriormente regresa a España para buscar estudios de doctorado; sin embargo, estando allá, es convocado por Morena para para llevar la tarea de comunicación social dentro del partido en donde participó en labores como la conformación de los comités vecinales. En las pasadas campañas electorales colaboró con la candidata Yadira Marcos. Actualmente funge como director del Instituto Municipal de la Juventud en Culiacán.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: