LO LEGAL ES | Accidentes aéreos… ¿y si cae un avión en mi casa?

LO LEGAL ES | Accidentes aéreos… ¿y si cae un avión en mi casa?

Compartir:

El lunes 3 de diciembre nos sorprendió con la noticia del avionetazo en el fraccionamiento Rincón del Real. ¿Qué dice la ley sobre los accidentes aéreos?

Obligaciones

—Toda aeronave, para realizar vuelos, debe llevar a bordo:

a) Póliza de seguro;

b) Certificado de aeronavegabilidad;

c) Certificado de matrícula o copia certificada (artículo 32 de la Ley de Aviación Civil).

 

—Los seguros de responsabilidad civil amparan: los daños a los pasajeros (incluidos muerte y gastos funerarios) y los daños a terceros (artículos 64 y 68 del reglamento de la ley).

 

—Para la navegación, de acuerdo con las reglas de vuelo visual en el espacio aéreo, las aeronaves deben establecer comunicación y sujetarse al servicio de control de tránsito aéreo (artículo 35 de la ley).

 

—Toda aeronave deber contar con un comandante o piloto al mando, quien es el responsable de su operación y de mantener la seguridad de la aeronave y sus pasajeros (artículo 40 de la ley).

 

Prohibiciones

—En las aeronaves civiles no podrán abordar personas armadas, en estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes, psicotrópicos o enervantes (artículo 33 de la ley).

 

—Queda prohibido a las aeronaves civiles realizar vuelos acrobáticos, de demostración y, en general, evoluciones de carácter peligroso sobre las ciudades y núcleos de población (artículo 36 de la ley).

 

—Ningún piloto debe operar por abajo de las alturas mínimas de vuelo visual (artículo 171 del reglamento).

 

 

Accidentes

—Accidente es todo suceso por el que se cause la muerte o lesiones graves a personas a bordo de la aeronave (artículo 79 de la ley). Corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la investigación de los accidentes sufridos por aeronaves civiles (artículo 81 de la ley).

 

—Acordonado el sitio donde se encuentren los restos de la aeronave accidentada, las autoridades encargadas de la custodia deben permitir el acceso a los grupos de salvamento y mantener la vigilancia hasta que lleguen los investigadores técnicos (artículo 181 del reglamento).

 

—La Secretaría de Comunicaciones y Transportes debe integrar una comisión para investigar los accidentes de las aeronaves civiles, con el objeto de:

a) Identificar la causa probable del accidente;

b) Presentar los informes correspondientes;

c) Hacer recomendaciones de carácter preventivo (artículo 185 del reglamento).

 

—Concluida la investigación, con audiencia de los interesados, se determinará la causa probable del accidente y, en su caso, impondrá las sanciones que corresponda (artículo 81 de la ley).

 

Habrá que esperar para conocer los resultados oficiales del accidente de la aeronave civil de servicios privados con matrícula XB-NGU.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: