LO LEGAL ES | Sueldazos… ¿cuánto debe ganar el gobernador Quirino?

LO LEGAL ES | Sueldazos… ¿cuánto debe ganar el gobernador Quirino?

Compartir:

El Plan de Austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene como uno de sus ejes más conocidos la reducción de las remuneraciones de los altos funcionarios del Gobierno. ¿Qué dice la ley al respecto?

Constitución de México

El artículo 127 explica que los servidores públicos tienen derecho a una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su cargo, la cual será proporcional a sus responsabilidades. Pero también ordena que nadie tenga ingresos mayores a los del presidente de la República.

 

Ley Federal de Remuneraciones

Se publicó en el Diario Oficial de la Federación del pasado 5 de noviembre. Reitera que ningún servidor público puede recibir una remuneración mayor a la establecida para el presidente de la República. En contra de esta ley se interpusieron dos acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte. El ministro Alberto Pérez Dayán, encargado de llevar el trámite, ordenó suspender la ley. Para combatir la suspensión, este 10 de diciembre la directora general de Asuntos Jurídicos del Senado presentó un recurso de reclamación. El caso está por resolverse.

 

Ley de Gasto Eficiente y Remuneraciones de Sinaloa

Fue publicada el 7 de septiembre de 2011. Señala que las remuneraciones de los servidores públicos serán determinadas equitativamente en el presupuesto de egresos de cada año. A diferencia de la Constitución, no dice que deben ser adecuadas e irrenunciables. Recoge el principio de que nadie debe ganar más que el gobernador, cuyo salario mensual será de 1,353 salarios mínimos, equivalentes en ese año a 76,715 pesos.

 

Iniciativa de reformas a la Ley de Gasto Eficiente y Remuneraciones de Sinaloa

Fue presentada el pasado 23 de noviembre por los diputados de Morena, Merary Villegas y Baltazar Rendón. La fracción I de su artículo 8° establece dos reglas:

 

  1. a) Ningún servidor público puede ganar más que el gobernador del Estado.
  2. b) El gobernador no puede ganar más que el presidente de la República.

 

De acuerdo con el artículo 10 del proyecto, el gobernador debe ganar mensualmente 676 salarios mínimos, es decir, para este año, 59,731 pesos.

 

¿Cuál crees que es el salario justo para Quirino Ordaz Coppel?

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: