Los hechos que marcaron a Sinaloa en el 2018 | Un recuento mes por mes

Los hechos que marcaron a Sinaloa en el 2018 | Un recuento mes por mes

Compartir:

Como todos los años, este 2018 Sinaloa vivió distintos hechos que en el ámbito estatal marcaron a los sinaloenses desde la política, la seguridad, el turismo, la corrupción y la lucha por la transparencia y los fenómenos climatológicos, entre otros. A continuación, ESPEJO hace un recuento mes por mes:

Enero

Una de las primeras noticias que dejaron huella en el año fue la aprobación por parte de los diputados de la 62 Legislatura de que la Universidad de Occidente (UdeO) adquiriera la categoría de universidad autónoma estatal, llevando a partir de ese mes el nombre de Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), gracias a una iniciativa presentada por el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Durante ese mes también se destapó uno de los primeros escándalos de corrupción del año al darse a conocer que funcionarios de Vialidad y Transportes y de Recaudación de Rentas se habían visto involucrados en la legalización de vehículos robados.

Por último, el nombramiento de Sergio Torres Félix como nuevo secretario de pesca de Gobierno del Estado a partir de diversos movimientos en el gabinete estatal, debido al proceso electoral que se avecinaba, generó criticas al interior del sector pesquero al considerar que el político tenía un nulo conocimiento sobre el sector.

 

Febrero

Durante la inauguración de la Expoagro Sinaloa 2018, productores del campo se plantaron a la entrada del evento y tomaron el templete donde se llevaría a cabo el acto protocolario con funcionarios del sector de los tres niveles de gobierno; esto como medida para exigir el pago de apoyos a la comercialización para el maíz blanco pendientes desde los ciclos agrícolas 2015-2016, y precios justos para granos como el garbanzo y el frijol.

Durante este mes también ocurrió el lamentable asesinato por 30 disparos de rifle AK-47 del coordinador operativo de la Policía Municipal de Ahome, Joel Medina Gastélum, al interior del estacionamiento de Ciudad Universitaria en Los Mochis, el cual cursaba una carrera sabatina en la UAS.

Por último, a inicios de este mes la Fiscalía General del Estado nombró a Reyna Angulo Valenzuela y José Francisco López Leal como los nuevos fiscales Anticorrupción y de Delitos Electorales, respectivamente.

 

Marzo

La acumulación de gas generada por una fuga provocó una explosión en la plaza comercial Lemaz en Culiacán la madrugada del domingo 18.

La explosión dejó un saldo de ocho personas lesionadas y daños a prácticamente toda la plaza y a los vehículos que se encontraban estacionados en la misma.

El impacto fue tal que la onda expansiva quebró cristales de domicilios hasta un kilómetro de distancia desde la plaza.

 

Abril

Durante este mes el puerto de Mazatlán llevó a cabo la 43 edición del Tianguis Turístico, evento que con insistencia fue solicitado a la Federación por parte del gobernador Quirino Ordaz Coppel. Con 700 empresas de 55 países y más de 10 mil visitantes, el mayor evento turístico del país generó transformaciones en el puerto de Mazatlán, las cuales incluyeron la remodelación de las calles de su Centro Histórico, el malecón, la construcción de un mirador de cristal en el Faro de Mazatlán y la polémica iluminación artificial en la Isla Venados, la cual fue retirada luego de las diversas protestas de grupos ambientalistas.

También durante este mes y a poco tiempo de cumplirse un año, se detuvo al Koala, señalado como principal sospechoso del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas. El anuncio lo hizo el entonces secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, a través de su cuenta de Twitter.

Abril fue también el mes de arranque de las campañas electorales que definirían a los próximos funcionarios públicos de los tres poderes de Gobierno a nivel nacional. En Sinaloa se eligió legisladores locales, senadores y diputados federales, alcaldes y presidente.

 

Mayo

El mes de mayo los sinaloenses recibieron la noticia de la muerte del Dr. Jesús Kumate Rodríguez, sinaloense ilustre y miembro del Colegio de Sinaloa que se distinguió por su trayectoria como pediatra, investigador y servidor público. El mazatleco fue también secretario de salud durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y en el 2006 fue reconocido con la medalla Belisario Domínguez, máxima distinción que otorga el Senado de la República. A meses de su deceso, en septiembre de este año, los diputados locales lo reconocieron develando su nombre en letras doradas en el Muro de Honor del Congreso del Estado.

 

Junio

A finales del mes, se logra integrar el primer Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción formado por ciudadanos como Sergio Avendaño Coronel, José Antonio Pérez Cruz, Enrique Hubbard Urrea, Norma Alicia Sánchez Castillo y Francisco Manuel Mojica López.

Con su instalación se cumple con otro de los 7 organismos clave del Sistema Estatal Anticorrupción entre los que destacan la Secretaría de Transparencia del Gobierno estatal, la Fiscalía Anticorrupción, la Auditoría Superior del Estado, el Supremo Tribunal de Justicia, la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública y el Tribunal de Justicia Administrativa.

Asimismo, el presidente de Mexicanos Primero, David Calderón Martín del Campo, señaló la utilización de más de 197 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo para pagar el sueldo de 500 aviadores.

 

Julio

Durante las elecciones federales del primero de julio el efecto AMLO dio el triunfo a Morena en Sinaloa de seis presidencias municipales, y la mayoría en el Congreso local y las diputaciones federales, así como las senadurías de mayoría, contribuyendo al inédito cambio en la geografía política del país que López Obrador nombró como la Cuarta Transfomación.

Luego de los malos resultados que el PRI obtuvo en las elecciones, el gobernador Quirino Ordaz Coppel se apresuró para otorgar cargos dentro de su gabinete algunos de los candidatos que perdieron en las urnas. Tal fue el caso de Jesús Valdés Palazuelos y Álvaro Ruelas Echave, quienes perdieron las alcaldías de Culiacán y Ahome respectivamente. Así como los posteriores nombramientos de Juan Ernesto Millán Pietsch, Rosa Elena Millán Bueno, Héctor Orrantia Coppel e Irma Tirado.

En respuesta a las críticas por estos movimientos, el gobernador llegó a declarar que los cambios en su gabinete serían cosa permanente y que realizaría tantos como él considerara necesarios.

Por otro lado, julio fue el mes en el que se le acusó de desviar 14 millones de pesos al exsecretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro. Sin embargo, este logró evitar la prisión preventiva al acordar el pago de la mitad de lo desviado con la Fiscalía General del Estado, hecho que generó críticas entre la ciudadanía.

Otro hecho que dio de que hablar, incluso a nivel nacional, fue la fuga de dos reos de alta peligrosidad del penal de Culiacán, los cuales salieron vestidos de policías y por la puerta principal. La SSP señaló que Julián Grimaldi Paredes y Carlos Jesús Salmón Higuera lograron fugarse gracias a la colaboración de dos elementos de custodia penitenciaria.

Durante este mes muere el exgobernador Antonio Toledo Corro.

 

Agosto

Durante el inicio del ciclo escolar, personal sindicalizado del SNTE 53 realizó un paro laboral en alrededor de mil planteles educativos, afectando así a alrededor de 200 mil alumnos. Los docentes estatales decidieron no dar clases como medida de presión para exigir el pago de un adeudo por 700 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado.

Asimismo, en un nuevo escándalo de corrupción, el ranking del Colectivo ¿Fuiste Tú?, divulgado por Animal Político, difundió el probable desvío de recursos públicos por federales por 1,879 millones de pesos que debieron destinarse a los 18 municipios sinaloenses en el año 2016, cuando Armando Villarreal Ibarra encabezaba la Secretaría de Finanzas del estado.

 

Septiembre

El hecho más relevante del mes de septiembre fueron las fuertes lluvias generadas por la depresión tropical 19-E, las cuales encontraron desprevenidos tanto a la ciudadanía como a las autoridades educativas y de Protección Civil, las cuales fallaron al avisar a tiempo de los devastadores efectos que estas causarían. Como consecuencia se sufrieron graves afectaciones a viviendas e infraestructura pública del centro y norte del estado, así como la muerte de tres personas, la desaparición de tres mujeres y más de 2,500 evacuados y 4 pueblos incomunicados.

La llegada de Diego Armando Maradona a la dirección técnica del equipo de Dorados de Sinaloa causó revuelo a nivel nacional e internacional. Bajo su dirección, el equipo logró llegar a la final de ascenso de la Liga MX.

También durante este mes inició la construcción del Hospital General de Culiacán, con una inversión de 1,236 millones 875 mil pesos.

 

Octubre

En octubre el huracán Willa trajo de nueva cuenta fuertes lluvias. En esta ocasión, fue a los municipios sureños de la entidad, donde el más afectado fue Escuinapa. Las autoridades tomaron con tiempo las medidas necesarias para evitar daños mayores y la pérdida de vidas humanas.

Producto de las lluvias de septiembre, el Gobierno del Estado repartió varios lotes de colchones en mal estado entre los damnificados por la depresión tropical 19-E, situación que generó gran indignación entre los sinaloenses y que supuso una crisis para el gobierno de Quirino Ordaz Coppel.

Como consecuencia de este error, se detuvo al coordinador administrativo de la Secretaría de Desarrollo Social, Carlos Castro Olivas, y el entonces titular de la Sedesol, Raúl Carrillo Castaños, presentó su renuncia al cargo.

En este mes iniciaría actividades la 63 Legislatura en el Congreso del Estado, misma que es la primera que cuenta con una mayoría de izquierda en la historia política del Estado. Además tomaron posesión los nuevos alcaldes entre los que se cuentan seis morenistas.

 

Noviembre

Durante el mes de noviembre llega al sur del estado la primera ola de la Caravana Migrate, la cual fue atendida y enviada en camión hacia el norte del país por el Gobierno del Estado.

Asimismo, el entonces secretario de agricultura, Jesús Valdés Palazuelos, renunció al cargo para asumir la dirigencia estatal del PRI en Sinaloa con el claro reto de recobrar la confianza de los sinaloenses.

Por último, a días de finalizar su mandato, Enrique Peña Nieto visitó Culiacán con motivo de la inauguración de la base militar El Sauz, en donde se albergaría 3,500 militares y sus familias, los cuales apoyarán en labores de seguridad a todo el estado.

Un día después los militares se presentaron ante los sinaloenses con la realización de un desfile militar en el que se desplegó el poderío de las fuerzas armadas recién llegadas a la entidad.

 

Diciembre

El hecho de mayor impacto durante el mes de diciembre fue un accidente aéreo en el que una avioneta se impactó en contra de una vivienda en el sector del fraccionamiento Rincón Real, en Culiacán. Milagrosamente una mujer y sus dos hijas salieron vivas del percance, mientras que los tripulantes de la aeronave murieron instantáneamente luego del impacto causado por la irresponsabilidad del piloto al volar a una altura baja e impactar contra cables de alta tensión que lo hicieron perder el control de la aeronave.

De manera paralela, el Congreso del Estado decide que para el 2019 no habrá aumento al Impuesto Predial Urbano en los municipios sinaloenses, argumentando que los ayuntamientos deben mejorar sus esquemas de recaudación y dejar de beneficiar a grandes empresas con convenios especiales.

Asimismo, la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Graciela Domínguez Nava, expuso que existe una evasión de este impuesto de alrededor del 60 por ciento. “No se debe seguir sacrificando a los mismos contribuyentes que pagan los impuestos”, advirtió.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: