¿Qué es, cómo calcularlo y qué hacer si no te pagan el aguinaldo?

¿Qué es, cómo calcularlo y qué hacer si no te pagan el aguinaldo?

Compartir:

Llega diciembre y con ello llegan los gastos, pero también llega el aguinaldo, una prestación que los patrones deben entregar a sus trabajadores. ¿Sabes de dónde proviene y cuánto te toca?

¿Qué es?

El tan deseado y querido aguinaldo es una prestación incluida en la Ley Federal del Trabajo desde 1970 y se trata de una remuneración salarial que un empleado debe recibir por doce meses laborados dentro de la empresa.

Tiene sus orígenes en la cultura celta, donde era conocida por los druidas con el nombre de eguinad, una ceremonia que los sacerdotes de los pueblos oficiaban en los bosques para encomendar las cosechas a los dioses.

Actualmente se ha adaptado a las empresas y sitios de trabajo, como una forma de recompensar a los empleados por ayudar a la empresa a lograr los objetivos de ese año.

La Ley Federal del Trabajo señala en su artículo 87 que los trabajadores tendrán derecho a este pago, mismo que deberá ser recibido antes del 20 de diciembre y será el equivalente a 15 días de salario por cada año laborado.

 

¿Cómo calcularlo?

Si llevas un año o más trabajando, debes realizar las siguientes operaciones para realizar el cálculo de tu aguinaldo:

Salario diario: este hace referencia al dinero que percibes diariamente y se obtiene al dividir tu ingreso mensual entre los 30 días que corresponden al mes. Supongamos que una persona percibe mensualmente 9 mil pesos.

Cálculo: 9,000/30= 300 pesos, por concepto de salario diario.

Aguinaldo: de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, este es igual a 15 días de salario, que siguiendo con el ejemplo es de 300 pesos.

Cálculo: 15 x 300 = 4,500 pesos de aguinaldo.

  • Las personas que llevan menos de un año trabajando también tienen derecho al aguinaldo, aunque el cálculo es diferente y se realiza de la siguiente manera:

Se calcula de igual manera que en el proceso anterior, al dividir el ingreso mensual entre los 30 días.

Cálculo: 9,000/30 = 300 pesos de salario diario.

Como la ley lo establece, corresponde a 15 días de salario, y se realiza la siguiente operación.

Cálculo: 15 x 300 = 4,500 pesos. El resultado deberá dividirse entre 365 días del año, y queda de la siguiente manera.

Cálculo: 4,500/365 = 12.32

Finalmente, para conocer de cuánto es tu aguinaldo, multiplícalo por los días que has trabajado en la empresa. Supongamos que has prestado tus servicios 160 días.

Cálculo: 12.32 x 160 = 1,972.60 pesos de aguinaldo.

 

¿Qué pasa si no te pagan el aguinaldo?

En caso de que el trabajador no cuente con su pago de aguinaldo, se pague incompleto o extemporáneo, se puede presentar un reclamo ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) a partir del 21 de diciembre, con un plazo no mayor de un año.

La Profedet interpondrá la demanda respectiva ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje o en su caso a la Procuraduría (local) de la Defensa del Trabajo, quien interpondrá la demanda ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Los patrones que no cumplan con el pago del aguinaldo, lo otorguen incompleto o de forma tardía, la ley contempla una multa por el equivalente de cincuenta a cinco mil veces el salario mínimo, que va desde los 4,418 pesos hasta los 441,800 pesos.

 

¿Qué hacer con el aguinaldo?

Esa es una cuestión que entra a consideración de los intereses individuales, aunque por lo general las personas tienden a cubrir con él deudas que hayan adquirido durante el año, o bien, para pagar los regalos de las fiestas decembrinas; en algunas ocasiones también se ahorra o se usa para realizar algunas inversiones.

Lo importante es que sepas administrarlo para que te rinda y no se te vaya de las manos tan rápido o por lo menos pueda ser aprovechado lo más posible.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: