Se realizarán las primeras pruebas de voto electrónico en México durante 2019

Se realizarán las primeras pruebas de voto electrónico en México durante 2019

Compartir:

Con la finalidad de conocer el panorama y la posibilidad de aplicación de este método, la primera prueba se realizará con la consulta ciudadana sobre la construcción del Hospital General de Cuajimalpa en la Ciudad de México.

Así lo dio a conocer Mario Velázquez Miranda, consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), quien mencionó que su organismo ya se encuentra listo para utilizar este nuevo tipo de tecnología que permitiría abaratar las consultas ciudadanas que el nuevo Gobierno planea estar realizando periódicamente.

Reconoció también que uno de los retos más importantes es lograr el 100% de la confianza ciudadana en esta forma de voto. Razón por la cual estarán implementando los instrumentos necesarios para lograrla.

El INE también estará implementando el voto electrónico en 2019

El Instituto Nacional Electoral (INE) también estaría implementando esta modalidad de voto en el próximo año, aunque de acuerdo con las declaraciones del consejero Enrique Andrade González, estos solo se limitarían a la votación por internet y con los mexicanos que se encuentran en otros países.

Recordó también que desde hace años se permite el voto desde el extranjero, aunque hasta ahora este se realizaba de vía postal, un método que ha llegado a su límite potencial y por ello ya se estudian nuevos.

Comentó que para las elecciones de 2018, el 97% de los mexicanos en el extranjero provienen de Estados Unidos, mientras el 3% de otros países. Otra de las opciones analizadas contemplaba la posibilidad de que los votos se depositen en los consulados mexicanos, pero creen que tiene más desventajas que ventajas.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: