Si no te han pagado el aguinaldo, recuérdale a tu jefe que hoy vence el plazo legal para hacerlo

Si no te han pagado el aguinaldo, recuérdale a tu jefe que hoy vence el plazo legal para hacerlo

Compartir:

Si piensas que tu jefe ya se tardó un poco en pagarte tu aguinaldo o crees que está tratando de no dártelo, debes saber que la Ley Federal del Trabajo estipula el 20 de diciembre como fecha límite para que los patrones paguen los aguinaldos de sus trabajadores.

La Procuraduría Federal para la Defensa del Trabajador, autoridad indicada para vigilar el cumplimiento de esta obligación, da algunas recomendaciones al respecto, retomamos las más relevantes:

  • El aguinaldo es un derecho irrenunciable y aplica para todos los subordinados que trabajen formalmente incluyendo a los trabajadores eventuales, personal de confianza. En general, lo debe recibir cualquier trabajador subordinado con una relación laboral comprobable.
  • Por año se deben pagar mínimo 15 días de salario. Si no se trabajó el año completo, se paga lo equivalente.
  • El cálculo se hace sobre el salario base diario, sin compensaciones extras. Si es un trabajo a destajo de ingreso variable, se debe sacar un promedio diario de los últimos 30 días.
  • Para comisionistas se debe hacer un promedio diario de los ingresos del último año.
  • Los trabajadores contratados por honorarios solo tendrán derecho si son subordinados.
  • Las ausencias justificadas por motivos de salud, accidentes, maternidad o paternidad no provocan descuentos en el aguinaldo.
  • Si un trabajador renuncia o es despedido, tiene que recibir la parte proporcional de aguinaldo que le corresponde respecto al tiempo laborado.
  • En caso de fallecimiento, los beneficiarios pueden solicitar el aguinaldo del finado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje o su equivalente.
  • Los patrones no pueden argumentar dificultades económicas o falta de utilidades para no pagar, ni pueden sustituirse el pago con mercancías, vales o fichas.

Si la gratificación es superior a los 30 días de sueldo, genera 80.60 pesos diarios de impuesto.

En caso de que esta prestación no les sea cubierta o se les pague de forma incompleta, los trabajadores tienen un año para reclamar ante la Profedet y en caso de que los patrones incumplan pueden ser sancionados con multas que van desde los 4,000 a 400,000 pesos.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: