Tema de la semana | Cinco temas que marcaron a Sinaloa en el 2018

Tema de la semana | Cinco temas que marcaron a Sinaloa en el 2018

Compartir:

A manera de despedida al 2018, ESPEJO hace una revisión y elige cinco de los muchos temas que marcaron a Sinaloa durante los últimos 12 meses y que seguirán ‘dando nota’ durante el año que inicia. 

Base militar El Sauz

A finales del mes de noviembre y a unos días de finalizar su sexenio, el ex presidente Enrique Peña Nieto visitó Sinaloa para inaugurar la base militar El Sauz, nuevo cuartel ubicado al lado del 110 Batallón de Infantería y que alberga a 3 mil 500 militares que apoyarán a las labores de seguridad en el estado.

La base cuenta con  64 edificios, unidades habitacionales, comedor, centro de capacitación y adiestramiento, campo de tiro, helipuerto, alberca semiolímpica, áreas deportivas, unidad médica y una tienda de autoservicio; así como un complejo educativo con preescolar, primaria y secundaria para los hijos de los elementos.

Asimismo, con la llegada de esta base, se inició la ampliación de la carretera Culiacán-Costa Rica, en su tramo Culiacán-El Sauz, en una longitud de 13 kilómetros, que pasará de un ancho de 7 a 12 metros.

Un día después de su inauguración, el personal de la Policía Militar se presentó ante los ciudadanos sinaloenses con un desfile por la avenida Álvaro Obregón en el que hicieron muestra de las fuerzas castrenses.

División de poderes: Un Congreso Moreno

Luego de los resultados de las elecciones del primero de julio, Sinaloa cambió su mapa político llevándose Morena 6 presidencias municipales, la mayoría de las senadurías y diputaciones federales y el control del poder legislativo local, situación que por primera vez coloca a una cámara de diputados con una mayoría de un partido diferente al del gobernador en turno.

Producto de esta nueva realidad, durante sus primeros meses en funciones la 63 Legislatura del Congreso del Estado ha sido escenario de diversa controversias entre las principales fuerzas políticas y poderes fácticos en temas como las cuotas liga de las asociaciones ganaderas, la austeridad, los acuerdos publicitarios con medios de comunicación y, más recientemente, la discusión sobre el aumento al predial en los 18 municipios para el próximo año.

Lluvia sobre mojado

El pasado 20 de septiembre la tormenta tropical 19-E afectó con gran cantidad de lluvia a las zonas norte y centro del estado, generando caos, graves afectaciones a la infraestructura y desconcierto entre la ciudadanía, la cual no fue avisada a tiempo del peligro por las autoridades de Protección Civil y la Secretaría de Educación Pública.

Debido a la inoportuna actuación de las autoridades, poco se pudo hacer para prevenir las afectaciones materiales y humanas generadas por el meteoro que dejó tres personas muertas y tres mujeres desaparecidas, más 2 mil 500 evacuados, cientos de casas inundadas y cuatro pueblos incomunicados.

Luego de este desafortunado episodio, más adelante durante el azote del huracán ‘Willa’ a los municipios sureños de la entidad las autoridades si actuaron de manera oportuna pudiendo evitar mayores desgracias.

Madres que buscan a sus hijos

Con apenas poco más de un año de actividad, el colectivo de búsqueda de madres de desaparecidos, Sabuesos Guerreras, ha trabajado de manera incansable no solo para encontrar los cuerpos de sus seres queridos, sino también para hacer visible su lucha desde cada trinchera y espacio en el que puedan contar su historia y enviar su mensaje.

De manera paralela a los recorridos de búsqueda, durante este año Sabuesos Guerreras realizó decenas de eventos y manifestaciones con el fin de visibilizar su labor y evidenciar el grave problema de la desaparición forzada en Sinaloa y en el país.

Lo mismo volantean que pintan murales; acuden a eventos y exigen a los políticos y las autoridades encargadas de la seguridad, hablan con la prensa sin pelos en la lengua y se informan sobre temas tan variados como medicina forense, leyes, criminalística, autoprotección y un largo etcétera.

Corrupción y transparencia

La instalación del primer Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción en Sinaloa marcó un paso más en el largo proceso que inició, primero, con la integración de una Comisión de Selección que se aseguraría de que los cinco sinaloenses que formarían parte del Comité tuvieran la trayectoria y los perfiles adecuados para vigilar el correcto funcionamiento del SLA; y luego con la instalación del Comité Coordinador conformado por miembros de la Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, la Auditora Superior del Estado, el Fiscal Especializada en Combate a la Corrupción, el Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa y un representante del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Así, se dota a Sinaloa de la fuerza institucional para atender uno de los problemas más sentidos de la ciudadanía respecto al manejo de la cosa pública.

El avance no es menor ya que en el estado se siguen observando casos de opacidad y corrupción tanto dentro del aparato del estado como de otros organismos que debieran trabajar dentro del ámbito de la transparencia y la rendición de cuentas.

Tan solo por mencionar algunos casos recientes, las disputas que el ahora alcalde de Mazatlán ha emprendido para cobrar el servicio de agua potable al equipo de los Venados de Mazatlán y a la Universidad Autónoma de Sinaloa, y la revelación de que el rector de la UAS gana casi 200 mil pesos mensuales, mientras constantemente señala la carencia de recursos dentro de la institución, nos dejan en claro que la corrupción y la transparencia seguirán siendo tema.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: