Tema de la semana | El posible reencuentro entre el PRI y Morena en Sinaloa

Tema de la semana | El posible reencuentro entre el PRI y Morena en Sinaloa

Compartir:

Luego de múltiples desencuentros entre las bancadas del PRI y Morena en el Congreso de Sinaloa, durante la presentación de su segundo informe legislativo el líder de los diputados priistas lanzó un mensaje de reconciliación en el que reitera su voluntad para el diálogo, entendimiento y construcción de consensos con los demás grupos parlamentarios. “Todos debemos poner por delante el interés supremo de los sinaloenses”, dijo. 

Esto apenas unos días después de que integrantes de la Liga de Comunidades Agrarias, organismo de productores agrícolas afiliado al PRI, lograra la cancelación de las sesiones del Congreso en dos ocasiones, con el objetivo de que no se emitiera un exhorto al Gobierno del Estado para que este elimine las coutas ejidales que en muchos casos se cobran a la fuerza a los productores aunque estos no estén afiliados al partido.

Luego de la segunda sesión ordinaria cancelada a causa del desorden generado por los cenecistas, la Mesa Directiva del Congreso decidió realizar la sesión por la tarde, ya sin la presencia de los manifestantes y con la ausencia de los legisladores del PRI.

En aquel momento, el líder de la bancada priista, Sergio Jacobo Gutiérrez, argumentó que la sesión vespertina había sido ilegítima y que el grupo parlamentario impondría una controversia constitucional, al tiempo que señalaba en lenguaje grandilocuente que  lo que estaba ocurriendo con estas sesiones era “una especie de surrealismo político, una verdadera pena, una vergüenza y un mal precedente en la vida política y parlamentaria de Sinaloa”.

Por su parte, la morenista y presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava, destacó que la sesión fue perfectamente legal de acuerdo al artículo 112 de la Ley Orgánica del Congreso y que los priistas  y los cenecistas no les habían dejado otra opción.

Mientras esto ocurría en Sinaloa, a nivel federal el país se preparaba para la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México; ya entrado en funciones una de las actividades realizadas durante sus primeros días al frente de la nación fue una reunión con los gobernadores en donde se confirmó que Sinaloa recibiría un incremento del 10% de recursos provenientes de participaciones federales.

Producto de esta reunión,  a través del Twitter del gobernador circuló una selfie con el ahora presidente en funciones en la cual se  les ve mirando sonrientes a la cámara mientras juntan sus cabezas como gesto de concordia. “Los gobernadores sostuvimos una reunión muy provechosa con el presidente López Obrador”, señala el tuit.

En este sentido, si por algo se ha distinguido Quirino Ordaz Coppel entre otros gobernadores, es por su disposición de trabajar en conjunto con el nuevo gobierno federal y los representantes de Morena con el fin de que ‘le vaya bien a Sinaloa’. Así lo declaró en su pasado informe de gobierno en el Palenque de la Feria Ganadera y así lo reitera cada vez que es cuestionado al respecto por la prensa local.

Sin embargo, esta relación cordial y de trabajo conjunto y mutuo entendimiento no se había visto en el Congreso local, donde durante las primeras sesiones de la 63 Legislatura, desde las tribunas simpatizantes de Morena simplemente no dejaban a los priistas hablar y donde más tarde legisladores acusaban múltiples amenazas contra compañeros, las cuales, según el presidente de la comisión de seguridad, Mario Rafael González Sánchez, curiosamente no afectaban a ningún priista.

Sin embargo, tan solo un día después de la selfie entre López Obrador y Ordaz Coppel, los líderes de Morena y el PRI hicieron lo propio al emular la fotografía en señal de amor y paz.

Además de esto, durante su informe mensual de actividad legislativa, Jacobo Gutiérrez hizo un llamado a la reconciliación en el que reitera su voluntad para el diálogo, entendimiento y construcción de consensos con los demás grupos parlamentarios, en clara referencia a la mayoría morenista.

Estos dos significativos hecho podrían también indicar que con la llegada de López Obrador al poder y tomando en cuenta la relación entre este y el gobernador, se pudiera dar un viraje de 180 grados en la manera en que se han venido relacionando y trabajando ambas bancadas.

A final de cuentas, el líder de los priistas en el Congreso fue, antes que diputado, secretario de la oficina del gobernador y por lo tanto hombre cercano y de confianza de Ordaz Coppel. Y si la concordia y la colaboración es la marca que este quiere imprimir a su relación con los representantes de Morena, no sería raro que los diputados también empiecen a seguir el ritmo marcado por el gobernador y empezar a trabajar para esa alianza entre Quirino y Andrés Manuel.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: