¿Tenemos la suficiente inteligencia para comprender la inteligencia animal?

¿Tenemos la suficiente inteligencia para comprender la inteligencia animal?

Compartir:

Existe la creencia extendida, no solo entre la sociedad en general sino también entre los científicos, de que los humanos somos una especie privilegiada superior a todas las otras especies. ¿Será cierto?

Uno de los más destacados investigadores en el campo del comportamiento animal es el psicólogo y etólogo Frans de Waal, el cual estuvo en la UNAM invitado por el Programa Universitario de Bioética para dictar la conferencia “¿Tenemos la suficiente inteligencia para comprender la inteligencia animal?”.  En su charla planteó la dificultad para estudiar y comparar la inteligencia de animales de distintas especies.

Intentanto responder estas pregunta, el científico asegura que se debe tomar en cuenta que de no encontrar una muestra de una habilidad o capacidad en un animal, no necesariamente significa que no la tenga sino que es muy probable que se esté buscando con los instrumentos o exámenes inadecuados, pues asegura que su experiencia le ha mostrado que la inteligencia animal está mucho más extendida de lo que se pensaba.

La empatía, dice el científico, es un ejemplo claro de esto. Esta se empezó a estudiar en chimpancés y ahora se sabe que está presente en muchas otras especies.

Elefantes que se ven en el espejo

Con un elefante de Tailandia, de nombre Pepsi, se han hecho experimentos para comprobar si es capaz de reconocer su imagen en el espejo.

Se coloca en la cabeza del elefante una marca que no puede ver más que en su imagen en el espejo. Cuando está frente a su reflejo, el animal trata de borrarse la marca con la trompa, trata de comer un poco de pintura para probarla e incluso abre la boca para ver cómo es por dentro.

Eso muestra que el elefante conecta su propio cuerpo con la imagen que ve en el espejo. Otras especies que reconocen su reflejo son los grandes simios como chimpancés, gorilas, bonobos, orangutanes, también los delfines y el elefante asiático.

Misiones cuidadosamente planeadas

Una chimpancé del Zoológico Royal Burgers en Holanda derribó un dron que utilizaban para monitorear a los animales en las instalaciones. El incidente es un ejemplo de planeación y uso de herramientas con el objetivo de derribar al dron.

Esta hembra y otros 5 chimpancés se sentaron con unos palos en las manos a esperar que pasara el dron e identificaron el momento perfecto para derribarlo. Aun cuando ven muchas aves volar sobre ellos no les molesta en absoluto, pero en cambio les desagradaba el dron.

El doctor de Waal destaca que en la naturaleza los chimpancés son muy hábiles para planear por anticipado y usan herramientas en sus misiones, como en este ejemplo.

El reconocido etólogo, durante su visita a la UNAM, mostró a los asistentes muchos otros videos que dan cuenta de una gran variedad de comportamientos inteligentes en la naturaleza.

Uno mostraba cómo el cuervo Betty no solo usa herramientas, sino que también las puede fabricar para resolver un problema que se le presenta. Este cuervo, sin recibir ningún entrenamiento, dobló un alambre con su pico para conseguir un gancho que le permitiera acceder al alimento en una caja. En otro video mostró un pulpo que utiliza dos imágenes de coco para protegerse.

Encontrar este tipo de comportamientos, dijo el etólogo, es relevante porque al principio se pensaba que únicamente los primates eran capaces de usar o hacer herramientas, mientras que ahora se sabe que es una habilidad de muchas otras especies.

 

FUENTE: UNAM Ciencia.

¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: