Instalan salón de juegos para hijos de presas en penal de Aguaruto

Instalan salón de juegos para hijos de presas en penal de Aguaruto

El trabajo en equipo entre DIF Nacional, Fondo Unido-United Way México y DIF Sinaloa, propició la instalación de una ludoteca al interior del Módulo Femenil del Centro Penitenciario de Aguaruto.

Este espacio fungirá como un área de convivencia entre las mujeres y sus hijos, brindando un espacio para que los menores de edad, tengan acceso al juego libre, el cual es fundamental para su pleno desarrollo.

Durante la inauguración de este espacio Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Estatal, recordó que siempre se ha buscado ofrecer los programas con los que cuenta la institución para las mujeres y sus hijos que viven en situación de cárcel, destacó que se les equipó el consultorio médico, se llevaron las Jornadas Médicas y de Servicios, y ahora se instaló la ludoteca.

Ante la presencia de Paulina Garza Gordos, directora del Programa Fondo Unido-United Way México y Margarita Urías, titular del SIPINNA, Rosy Fuentes resaltó el impacto social de este proyecto, ya que el juego propicia el sano desarrollo físico, emocional y mental de los niños: “se estimula el desarrollo de las funciones físicas, psíquicas, afectivas y sociales; por eso decidimos hacer este proyecto, porque sabíamos que representaba un gran regalo para sus hijos y para ustedes”.

Para finalizar Fuentes de Ordaz, expresó que la felicidad de las niñas y niños no debe tener jamás barreras: “donde existan niños debe haber juguetes y sonrisas”.

A su vez, la directora del Programa Fondo Unido México expresó: “es un espacio muy lindo pensado y creado para ustedes, por parte de Fondo Unido-United Way México, queremos reconocer el gran trabajo que hace DIF en el estado, ha sido un placer trabajar en equipo, sabemos que darán seguimiento y tendrán mucho cuidado con este gran proyecto”.

Agradeció a las autoridades decidir instalarlo en el penal, ya que Sinaloa es uno de los tres estados donde se pensó en innovar y montar este espacio en un Centro Penitenciario; actualmente, dijo, a nivel nacional se tienen 23 ludotecas instaladas.

Connie Zazueta directora General de DIF Sinaloa, comentó que la Ludoteca tiene capacidad para atender entre 25 y 30 infantes, consta de 2 áreas separadas. Este espacio también fungirá como área de visita de hijos que no vivan en el centro.

Como parte de las acciones para lograr el buen funcionamiento de este nuevo espacio, personal de DIF Sinaloa capacitó previamente al personal del Centro Penitenciario y a las internas sobre cómo utilizar el lugar adecuadamente.

Además, DIF Estatal supervisará la operación de la Ludoteca, sin embargo su funcionamiento está a cargo del personal e internas del Centro Penitenciario.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]