Popeye cumple noventa años como uno de los personajes icónicos de la cultura pop

Popeye cumple noventa años como uno de los personajes icónicos de la cultura pop

Uno de los primeros personajes icónicos de la cultura pop norteamericana llegó a las nueve décadas, pero aún no entra al dominio público.

¿Han visto Ciudadano Kane, el filme de Orson Welles? Se dice que el personaje principal, Charles Foster Kane está basado en el magnate de la industria periodística William Randolph Hearst.

Hearst era el dueño, entre otros diarios, del New York Journal y quería revitalizar su sección de tiras cómicas. En 1919 convence al caricaturista Elzie Crisler Segar de mudarse a Manhattan y el 19 de diciembre aparece por primera vez Thimble Theatre o el Teatro del Dedal protagonizado por una infinidad de personajes entre los que destacaban Harold Ham, su novia Olive Oyl y el hermano de esta, Castor Oyl.

Popeye y su elenco por Jay Fosgitt.

No sería sino hasta la tira del 17 de enero de 1929 que el Teatro del Dedal daría la bienvenida a un marinero peleonero y parlanchín que se robaría por siempre el escenario: Popeye el marino.

Popeye fue un éxito inmediato.

Para 1932 los estudios Fleisher empezaron a hacer dibujos animados basados en él que se proyectaban en las funciones de cine y años más tarde esos mismos episodios serían transmitidos por la televisión en todo el mundo. Todo lo que Superman representó para los comic-books, Popeye lo hizo once años antes.

Popeye por Segar viñeta de la tira del once de julio de 1931.

Pero a pesar de sus noventa años, Popeye sigue siendo propiedad de Kings Feature Syndicate, su distribuidora todos estos años, y que forma parte del conglomerado Hearst Holdings Inc. ¿Les suena el nombre?

Y continuará siendo su propiedad exclusiva hasta el año 2024. ¿Por qué? Bueno pues porque Elzie Crisler Segar fue contratado para hacer la tira, en lo que las leyes norteamericanas llaman work for hire, es decir, no fue una creación propia que después se llevó a publicar, sino que el Teatro del Dedal y todos sus personajes fueron creados por encargo. Y esos casos, la ley protege el trabajo de una persona por un periodo de 95 años desde su publicación.

Pero en la Unión Europea Popeye entró a la esfera del dominio público desde el 2009 porque sus leyes protegen las creaciones de un autor por 70 años después de su muerte, y Elzie Crisler Segar murió en 1938. Por eso se han hecho distintos comics (bande desinée en francés) por autores que no necesitan pedir permiso a Kings Feature o a Hearst Holdings.

Popeye por Fred Neidhardt y Thibaut Soulcié.

¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]