Desabasto de gasolina puede poner en riesgo la salud y la vida

Desabasto de gasolina puede poner en riesgo la salud y la vida

Compartir:

Surtirse de gasolina en garrafones destinados al suministro de agua podría causar graves daños a la salud o bien el transporte y almacenaje de combustible en recipientes inadecuados implica el riesgo de accidentes incendiarios de fatales consecuencias.

La advertencia la emitió la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa, en el contexto del temor a que en Sinaloa se dé el desabasto de gasolina que existe en otros estados del país.

El hecho de utilizar para acopiar combustibles los envases cuyo propósito original es contener agua para consumo humano, significa arriesgarse a que los residuos de hidrocarburos entre en contacto con el organismo y causen daños severos, alertó el titular de COEPRISS, Jorge Alan Urbina Vidales.

Los riesgos

Si los garrafones contaminados son usados nuevamente para adquirir agua purificada, aunque se laven, estuvieron en contacto con químicos abrasivos que impregnan el plástico y son dañinos para el organismo con secuelas como:

Desprendimiento de retina y ceguera.

Ardor y enrojecimiento en los ojos.

Sordera.

Diarrea.

Vómito recurrente.

Perforación de esófago.

Cáncer en combinación con los rayos del sol.

 

Además el acopio y transporte de gasolina en recipientes inadecuados, como los garrafones, puede generar un accidente incendiario de consecuencias fatales o patrimoniales ya que se trata de un material inflamable y peligroso cuyo manejo requiere estrictas medidas de seguridad.

Lo del agua, al agua.

La COEPRISS recomienda surtir directamente en el auto o utilizar, solamente en casos que se requiera, recipientes diseñados especialmente para el transporte de combustibles. Las empresas purificadoras de agua deben rechazar cualquier garrafón que tenga  olor a gasolina, thinner, alcohol, diversos solventes o alguna otra sustancia ajena al agua.

Reconoció que ante la preocupación que ha ocasionado en algunas regiones del país el desabasto de gasolina, se conocen reportes a nivel nacional de personas que acuden a comprar combustible con garrafones, bidones de agua, botellas y otros contenedores inapropiados.

La alerta es compartida por Sector Salud, Protección Civil, Petróleos Mexicanos e incluso, organismos ambientalistas.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: