Busca Sinaloa ser ejemplo nacional en prevención de muerte materna y perinatal

Busca Sinaloa ser ejemplo nacional en prevención de muerte materna y perinatal

Compartir:

El objetivo es mantener en constante vigilancia la morbilidad y mortalidad materna y perinatal, ocurridas en las unidades hospitalarias y en las áreas de influencia.

Al reinstalar el Comité Estatal de Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal 2019, Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud de Sinaloa, pidió enfocar sus esfuerzos para darle un giro al riesgo de muerte materna en el futuro.

Al informar que Sinaloa ocupa el quinto lugar nacional por casos de muerte materna, el secretario de salud explicó que se han estudiado y analizado los factores causantes o concurrentes, su previsibilidad y otros elementos que contribuyan a explicar la naturaleza de estas muertes en la forma más objetiva posible a efecto de tomar medidas estratégicas pertinentes para prevenirlas y disminuirlas.

“Pedirles de manera muy encarecida, que le demos un giro radical al riesgo de muerte materna y que en los meses siguientes y en muchos años, Sinaloa ahora si sea punta de lanza en la materia y ejemplo nacional y mundial pudiera ser y también todos los estados de México y ojala en el mundo no murieran mujeres”, manifestó.

Por su parte, el Dr. Marcial Silva Gómez, Delegado Estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ISSSTE, se comprometió a redoblar esfuerzos que se han venido realizado desde años atrás para la atención oportuna hacia las mujeres embarazadas; “Esta es una situación prioritaria, tenemos que potencializar la coordinación, si no nos apoyamos entre todos nosotros, nuestras mamás, nuestros bebes se ven en desventaja”, señaló.

En tanto, el Mtro. Norberto Miguel Ramírez, Delegado Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS, dijo sumarse a la coordinación que se busca con la reinstalación del comité, en la aplicación de las estrategias necesarias que contribuyan a reducir los índices de morbilidad y mortalidad materna y perinatal.

“Vimos un caso muy grave en Guamúchil que afortunadamente lo tenemos bajo control, este fin de semana en villa unión, en los dos casos no tuvimos que lamentar nada, no obstante, si tuvimos éxito en las medidas que implementamos y estos casos nos dan una buena lectura positiva”, puntualizó.

Dentro de las principales causas de muerte materna y perinatal, predominan las hemorragias graves e hipertensión gestacional (preclamsia y eclampsia). Es por ello que se refrendó el compromiso de todo el cuerpo de Salud tanto público como privado para la búsqueda de casos de riesgo, a fin de garantizar que el parto de todas las mujeres llegue a buen término.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: