Chicas son más propensas a sufrir depresión por uso prolongado de redes sociales: estudio

Chicas son más propensas a sufrir depresión por uso prolongado de redes sociales: estudio

Compartir:

Menos horas de sueño y el uso prolongado de redes sociales podrían ser los dos factores que desencadenen más la depresión en las adolescentes y niñas con más frecuencia que en los chicos.

De acuerdo con una reciente investigación del Colegio Universidad de Londres, cerca de tres cuartos de las niñas de 14 años que presentan síntomas de depresión tienen baja autoestima, no están satisfechas con su apariencia y duermen siete horas o menos por noche.

El estudio denominado Millennium Cohort Study comenzó en el 2000 e incluye 11 mil entrevistas a jóvenes de 14 años de ambos sexos. Los resultados revelaron que un alto porcentaje de las chicas pasa mucho tiempo usando las redes sociales, en comparación con los chicos. Se descubrió que dos de cada cinco niñas utilizan las redes sociales y servicios de mensajería, principalmente Instagram, WhatsApp y Facebook, por lo menos tres horas al día.

Estos resultados llaman la atención sobre los problemas relacionados con la salud mental que las adolescentes afrontan en un momento de su vida en el que, según se indica, la apariencia es un asunto importante para su bienestar. El no sentirse bien con su aspecto puede llevar a situaciones de autoflagelación o pensamientos suicidas.

De acuerdo con la profesora Yvonne Kelly, quien encabezó el equipo que realizó el estudio señala que la conexión entre la utilización de las redes sociales y los síntomas depresivos fue más fuerte en las chicas. Por ejemplo, mientras el 7,5% de las niñas de hasta 14 años fueron víctimas de acoso en línea, en los chicos ese porcentaje se situó en el 4,3%

La dependencia de las redes sociales también está asociada a los malos hábitos de sueño, especialmente en los que estos vienen asociados a signos de depresión. La mitad de las chicas encuestadas y la cuarta parte de los chicos admitieron que les costaba dormir los suficiente por las noches

Los autores del estudio aseguran que la interrupción del sueño se debe a que permanecen despiertos durante muchas horas para estar en las redes, y cuando finalmente concilian el sueño son desvelados por las alertas que reciben en el teléfono que, por lo general, tienen a su lado.

Al respecto, Stephen Scott, director de la academia nacional para la investigación sobre paternidad en el Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King’s College, señaló que esta situación genera una especie de círculo vicioso: “Eres una chica que se siente insatisfecha con su cuerpo y con la falta de amigos. Te metes por más tiempo en las redes sociales y eso puede debilitar aún más tu autoestima y hacer tu salud mental más vulnerable”.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: