De tres toneladas es el nuevo récord del aguachile más grande del mundo

Compartir:

Este domingo Culiacán se coronó como la Capital Mundial del Aguachile al imponer un nuevo récord de tres toneladas en la preparación del aguachile más grande del mundo. 

Con dos toneladas de camarón, dos toneladas de limón, una tonelada de pepino, 800 kilos de cebolla morada, 10 kilo de chile chiltepín, 50 kilos de sal, 30 kilos de pimienta y 180 litros de agua, este domingo Culiacán se coronó como la capital mundial del aguachile, al preparar el aguachile más grande del mundo.

Este año la meta fue de tres toneladas y el cumplimiento del reto fue constatado por el notario público número 161, Francisco Javier Gaxiola Beltrán.

Una vez listo el platillo, el chef Miguel Taniyama, uno de los principales impulsores de esta celebración, tomó el micrófono para agradecer el apoyo tanto del público como de las marcas participantes para mantener vivo este evento que caracteriza a la capital sinaloense.

“Esta es una fiesta para todos los culiacanenses, para todos los sinaloenses y toda la gente que nos visita de fuera”, dijo a los presentes.

Como ha sido durante ya 6 años, la preparación del aguachile más grande del mundo se enmarca en el Foro Internacional de la Cocina y Alimentos del Mar (FICAM).

Este inició con un aguachile de una tonelada. Al día de hoy, el evento ha crecido y toma durante tres días el Paseo del Ángel y otras vialidades del primer cuadro, con eventos como conferencias, muestra cultural, callejoneada y parrillada.

Libia Mariel López Quiroz, líder de la Canirac en Culiacán, destacó que en la búsqueda de consolidar a Culiacán como la Capital Mundial del Aguachile, se ha estado trabajando en obtener la denominación de origen del aguachile para Sinaloa.

Esto en base a dos productos ejes: el camarón y el chile chiltepín.

“La idea de este festival es darnos ese sentido de pertenencia con la identidad gastronómica… Mostrar el verdadero rostro que nos identifica y que podamos llevar el sabor de Sinaloa, no solamente en el ámbito culinario, sino también en la calidez de su gente”, añadió.

Lee más: Buscarán que Sinaloa se corone con la denominación de origen para el Aguachile


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: