Denuncian despido injustificado, acoso laboral y amenazas de parte de directora de ISMujeres

Denuncian despido injustificado, acoso laboral y amenazas de parte de directora de ISMujeres

Compartir:

Un grupo de mujeres denunció despido injustificado, acoso laboral, actos de prepotencia, amenazas y la negativa a ser liquidadas conforme a lo que marca la ley, cometidos en contra de ellas por parte de Araceli Tirado Gálvez, directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres (ISMujeres).

El grupo de 7 mujeres que pertenecían a diferentes áreas del ISMujeres, dijeron que no se explican como la encargada del máximo órgano en el estado para velar y promover por la seguridad de las mujeres, violente los derechos de las mismas.

Las afectadas explicaron que el pasado 21 de diciembre cada una de ellas por separado fue llamada a la oficina de juntas de la directora, sin permitirles ingresar con su celular y en donde la jefa del departamento de administración de la institución, Eda Nancy Labrada Torres, y el Lic. Luis Eduardo García Valenzuela, del área de Paimef de ISMujeres, les notificaron que estaban despedidas.

“Nos informaron, una a una, que por órdenes de “arriba”, por recorte y por instrucciones de la directora Araceli Tirado en ese momento estábamos fuera de la institución. Preguntamos por qué nos despedían y ellos reconocieron que hasta entonces veníamos desempeñando un excelente trabajo, pero que había orden de arriba”.

El grupo de mujeres dijo que no conforme con haberlas despedido, la directora dio la orden a los funcionarios encargados de hacer el despido para que las obligaran a firmar su “renuncia voluntaria”.

“Por las amenazas, dos de nuestras compañeras firmaron, a las que además de dejarlas sin su trabajo, las hicieron firmar sus renuncias “voluntarias” a base de amenazas. Las palabras literales para ellas fue que si no firmaban no les iban a dar una carta de recomendación. Se les iba a boletinar para que no se le proporcionara trabajo en ninguna institución pública y que no le pagarían la quincena.

“Algunas de nosotras veníamos trabajando por más de 7 años en un ambiente agradable, hasta el 2017 cuando ya entró como directora Araceli Tirado. Entonces comenzó un clima laboral de incertidumbre, de desconfianza, de hostigamiento, de violencia laboral, de humillaciones, de ofensas, de insensibilidad, de desigualdad con el personal, trasgrediendo los derechos humanos y laborales del personal de la institución”, señaló una de las afectadas.

Las mujeres también ventilaron la desigualdad laboral que Araceli Tirado ha creado en el ISMujeres, ya que a cierto grupo de trabajadoras y trabajadores “otorga compensaciones” económicas; mientras que a otros los obliga a trabajar en días y horas inhábiles sin ninguna compensación.

Por eso hicieron un llamado al Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel y a los diputados y diputadas del Congreso de Sinaloa, para que lleven a cabo una investigación a fondo sobre el ejercicio del gasto que realiza Araceli Tirado en el ISMUJERES. También exigieron que sean indemnizadas conforme a lo que la ley indica.

“Nos seguimos preguntando cómo es posible que una institución que fue creada para la protección y apoyo de la mujer sinaloense esté dirigida por una persona con tan poca sensibilidad para sus congéneres y, que en muchas ocasiones ha demostrado calidez y pregonado “avances” al exterior, pero al interior, impere la frialdad y el retroceso, pues pisotea nuestros derechos.

“Exigimos se nos indemnice conforme a lo que marca la ley. Demandamos que las autoridades correspondientes, de forma urgente, realicen una auditoría al interior del ISMUJERES para saber qué se está haciendo con el presupuesto que es de todos los sinaloenses y por qué se está despidiendo, precisamente a las mujeres de esta institución que en manos de la Dra. Tirado Gálvez, no está cumpliendo con los objetivos trazados y por el contrario somos las mismas mujeres quienes nos sentimos amenazadas y humilladas por este tipo de conductas antisociales y anti familiares”.

Desde su arribo a ISMujeres, el trabajo que Araceli Tirado ha sido cuestionada por organismos civiles defensores de mujeres, diputadas y organismos de seguridad debido a que consideran ineficiente el trabajo que ha realizado, sobre todo en la aplicación de la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres que se emitió hace casi dos años, ya que los crímenes se siguen presentando.

Esos feminicidios han dejado en evidencia la falta de medidas preventivas y de protocolos que ISMUJERES debe implementar para frenar la violencia feminicida.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: