Efecto ESPEJO | Al desnudo la narcopolítica en Sinaloa…  ¿Y la justicia mexicana?

Efecto ESPEJO | Al desnudo la narcopolítica en Sinaloa… ¿Y la justicia mexicana?

Compartir:

Por si alguien tenía dudas de que la narcopolítica asentó su imperio en Sinaloa, ahí está la declaración de Lucero Guadalupe Sánchez López, la ex diputada local de los partidos Acción Nacional y Sinaloense que admitió su relación sentimental con el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera y aceptó que adquiría cargamentos de drogas para el capo en el llamado triángulo dorado del cultivo de estupefacientes.

Las evidencias las reforzó la declaración que hizo Vicente Zambada Niebla, hijo del “Mayo” Zambada, al admitir que Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, quien fuera director de la Policía Ministerial durante los gobiernos de Juan Millán Lizárraga y Mario López Valdez, trabajaba también para el cártel de Sinaloa.

La Corte del Distrito Este de Nueva York, en la cual Estados Unidos procesa al “Chapo”, arroja demasiada información sobre la era de oro de la relación de servidores públicos y cabezas del crimen organizado, mientras al mismo tiempo los ex funcionarios y actores políticos implicados guardan silencio confiados en que la justicia mexicana ponga oídos sordos a lo que nos llega desde Brooklyn.

Vienen a la memoria colectiva aquellos episodios cuando en el Congreso del Estado los diputados y dirigentes del PAN y PAS rasgaban sus vestiduras en defensa de Lucero Sánchez, ocultando los orígenes del ascenso de la cosalteca a una curul, o la reivindicación moral de “Chuytoño” que el entonces gobernador Mario López Valdez defendió aun sabiendo que tarde o temprano resultaría implicado por reincorporarlo al servicio público.

Por lo pronto han surgido las pruebas que aportan protagonistas y testigos directos de la descomposición de la esfera pública sinaloense, faltando solamente que alguna autoridad local siente precedentes para que los poderes legítimamente instalados la piensen al ser seducidos por los poderes criminales, instaurados estos a fuerza de corrupción, sangre y narcopolítica.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.



¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: