Efecto ESPEJO | Baja en homicidios: un dato que no da para presumir

Efecto ESPEJO | Baja en homicidios: un dato que no da para presumir

Compartir:

Es real la reducción en más de 400 homicidios dolosos que registra el año 2018 en relación a los ocurridos en 2017 en Sinaloa, sin embargo, no es algo que justifique echar las campanas a vuelo ni considerarlo un éxito en materia de seguridad pública.

Tal vez sí pueda determinar un buen punto de partida para las acciones futuras del gobierno e ir por objetivos de mayor alcance tales como combate a la impunidad, atención a las causas del problema, restablecimiento de la función preventiva e investigadora de las policías estatal y municipal e implementación de la cultura de los valores.

Además, el hecho de que la estadística oficial reporte 1,120 asesinatos el año recién concluido, contra 1,565 de 2017, obedece a motivos multifactoriales tales como el cese de hostilidades entre los grupos criminales que operan en el estado, la extradición a Estados Unidos de los narcotraficantes Joaquín Guzmán Loera y Dámaso López Núñez, agregándose también el efecto inhibidor de la violencia que pueda tener la participación de más elementos de la Policía Militar en los operativos de vigilancia.

Es cierto que en el balance cuenta mucho la baja del 28% en este tipo de ilícitos de alto impacto, pero la incidencia de 1,120 homicidios continúa siendo preocupante y más si se analiza en el contexto delictivo de crecientes daños patrimoniales a familias y empresas que en vez de paz cada día perciben más delincuencia.

Moderación pues al presumir resultados que no dan para echarse a dormir sobre los laureles y en cambio exigen que el abatimiento de la violencia avance hacia logros más tangibles.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.



¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: