Efecto ESPEJO | Disparate consumado: Morena y el PRI aprueban Guardia Nacional

Efecto ESPEJO | Disparate consumado: Morena y el PRI aprueban Guardia Nacional

Compartir:

Aprobada en lo general en la Cámara de Diputados, la iniciativa de seguridad pública que crea la Guardia Nacional a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador presenta una serie de matices políticos que refrendan que los partidos en el poder, así sean los de izquierda, cambian de parecer como cambiar de calcetines.

Primero está la incongruencia del Movimiento Regeneración Nacional que en diciembre de 2017 votó en contra de la Ley de Seguridad Interior presentada a la Cámara por Enrique Peña Nieto, mientras AMLO fustigaba en campaña la militarización de las tareas de protección a la ciudadanía, exigiendo el regreso del Ejército a los cuarteles.

Segundo: Morena les da la espalda a organizaciones con las que había caminado en la tutela de  las garantías individuales, entre estas la Organización de las Naciones Unidas, Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Amnistía Internacional, que advierten que los militares no están preparados para realizar labores de seguridad pública.

En la víspera de que la Guardia Nacional fuera avalada por los diputados federales, con abstenciones notables como la asumida por la sinaloense Tatiana Clouthier, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos insistió en que el Estado mexicano “debe adoptar una fórmula que permita el retiro gradual, ordenado, planificado, medible y verificado de las Fuerzas Armadas” en tareas de seguridad pública.

Tercero: Morena necesitó la alianza con el PRI para validar, con otro nombre y en distinto régimen,  aquella Ley de Seguridad Interior que los priistas le aprobaron a Peña Nieto y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.



¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: