Efecto ESPEJO | Es lo constitucional: Legislativo y Ejecutivo insubordinados

Efecto ESPEJO | Es lo constitucional: Legislativo y Ejecutivo insubordinados

Compartir:

Al menos en los estados donde el titular del Ejecutivo procede de un partido distinto al que tiene mayoría en el Poder Legislativo se cumplirá el mandato constitucional de independencia entre poderes, lo cual es producto del avance democrático y dependerá de los políticos en funciones ponerle diques al autoritarismo de una y otra parte para que predomine el espíritu soberano y de colaboración.

Es el caso de Sinaloa que refrend√≥ la sana pr√°ctica gubernativa en la cual el gobernador propone y el Congreso dispone, al reasignar la C√°mara mil 633 millones de pesos en el proyecto de presupuesto presentado por Quirino Ordaz Coppel que en total plantea el gasto de 54 mil millones de pesos durante el a√Īo 2019.

Se trata de procedimientos que a nadie debieran sorprender porque responden al orden constitucional y ocurren en los más avanzados regímenes republicanos del mundo, solo que el longevo predominio político del PRI en México contribuyó a la sumisión vergonzante que, al romperse hoy, vuelve inédito el proceso y el resultado.

Tenemos que acostumbrarnos todos a tal normalidad en la cual el Congreso sea el contrapeso del Gobierno del Estado, los ciudadanos exijamos ser correctamente representados por los legisladores y la transparencia sea el com√ļn denominador en la toma de decisiones para fiscalizar que los poderes no se subordinen ni se obstaculicen entre s√≠.

Bienvenida la democracia que le da fuerza propia a cada poder y demuestra que aun las más compactas alianzas interpartidistas tienden a resquebrajarse al ponerse a debate cuestiones que ponen el interés de Sinaloa por encima de apetitos de siglas o de personas.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.



¬ŅTienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotograf√≠as o videos de inter√©s p√ļblico, comp√°rtelos con nuestros lectores. Env√≠alos al correo electr√≥nico: [email protected]

Compartir: