Efecto ESPEJO | La otra permuta: Del Implan ciudadano al Implan como cuota política

Efecto ESPEJO | La otra permuta: Del Implan ciudadano al Implan como cuota política

Compartir:

La estrategia del alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, para neutralizar al Instituto Municipal de Planeación Urbana como organismo con criterio técnico y ciudadano, avanzó un paso al lograr que Juan Carlos Rojo Carrascal presentara la renuncia a la dirección del Implan, sin que el gobierno municipal tenga idea de lo que ello representa.

Tampoco se trata de un hecho aislado, producto de la dificultad que presenta el alcalde para estar a la altura del cargo, porque hace tres semanas en Mazatlán ocurrió una situación similar al abandonar Israel Victoria Lona la conducción del Implan, lo cual evidencia la misma táctica política de los ediles del Movimiento Regeneración Nacional para burocratizar las instancias ganadas por la sociedad.

Tarde o temprano los sinaloenses pagarán el costo de las decisiones de servidores públicos ineptos o esquizofrénicos que con golpes de totalitarismo desmantelan el trabajo de talentos y voluntades que han rendido buenos resultados en el objetivo de tener un edificio social con cimientos de participación ciudadana.

La defensa de los institutos municipales de planeación urbana reclama la intervención de los sectores sinaloenses, productivos, de profesionistas y la población en general para que el espacio urbano tenga orden, viabilidad y sustentabilidad, dejando de ser moneda de cambio para políticos que durante décadas sometieron a las ciudades al crecimiento caótico del que hoy pagamos consecuencias.

Presenciamos otra transacción como la que realizó en 2011 el entonces alcalde Héctor Melesio Cuén al permutar predios municipales caros por terrenos de valor ínfimo, solo que esta vez el Implan es la mercancía a canjear a cambio de utilidades políticas insignificantes, lo cual lleva a preguntar qué hacen el Congreso del Estado, el gobierno de Quirino Ordaz Coppel y los Cabildos de los Ayuntamientos para defender al Instituto Municipal de Planeación Urbana.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.


 

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: