Efecto ESPEJO | Veto y comparecencias, oportunidad para calibrar los poderes

Efecto ESPEJO | Veto y comparecencias, oportunidad para calibrar los poderes

Compartir:

Al mismo tiempo que correrá la discusión, dictamen y votación del veto que el gobernador Quirino Ordaz Coppel presentó contra el presupuesto que el Legislativo le aprobó para 2019, en el Congreso del Estado se realizarán durante lo que resta de enero las comparecencias de prácticamente todos los servidores públicos del Gabinete estatal.

Los dos acontecimientos contienen componentes políticos inéditos por la rendición de cuentas tanto de los funcionarios de primer nivel como por los mismos diputados, los primeros para explicar los resultados que presentan en el segundo informe que rinde el Poder Ejecutivo, y los asambleístas para justificar en qué leyes y criterios sustentaron los ajustes por mil 600 millones de pesos que le aplicaron a la propuesta de gasto para el año en curso que planteó el gobernador.

Esto significa un notable avance en la transparentación de la función pública siempre y cuando ambos ejercicios tengan el apego a la normatividad vigente y rehúyan a la confrontación entre poderes, para que a la sociedad le quede la satisfacción de la saludable operación del marco de responsabilidades.

Como aporte al entendimiento por encima del enfrentamiento entre instituciones vale enfatizar que el mandato de la Constitución determina la separación de poderes, pero de igual manera establece que estos se vinculen recíprocamente para el bien de Sinaloa o, dicho en términos más claros, es la necesidad de distribuir y controlar respectivamente el ejercicio del poder político.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.



¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: