Efecto ESPEJO | Ya es hora de levantarle el castigo a la cultura en Sinaloa

Efecto ESPEJO | Ya es hora de levantarle el castigo a la cultura en Sinaloa

Compartir:

Los gobiernos de mentalidad cerril tienden a poner la cultura y las artes en el patio trasero de las administraciones públicas hasta creer algunos que la inversión destinada a estas significa dinero tirado al bote de la basura, evidenciando con dicha concepción la ineptitud para dirigir a sociedades que cada día requieren de elementos de equilibro en la formación de ciudadanos íntegros.

Con el gobierno de Alfonso G. Calderón inició una corriente cultural que Sandra Calderón impulsó a pesar del origen indómito de su padre y años después vino María Teresa Uriarte, esposa del entonces gobernador Francisco Labastida, para proyectar a Sinaloa a nivel internacional como tierra de talentos y tradiciones artísticas.

En contraparte, la actividad cultural tocó fondo en el sexenio de Mario López Valdez porque le apostó a obras ostentosas y sospechosas de poseer cimientos de corrupción como son los casos del teatro de Los Mochis y el Parque Temático de Culiacán.

Actualmente, el Instituto Sinaloense de la Cultura da a conocer que adeuda a sus trabajadores 3.3 millones de pesos por concepto de compensaciones y de ahí deriva otra realidad más preocupante: el deficiente apoyo presupuestal a las actividades de la dependencia refuerza la conjetura pública de que las autoridades estatales relegan al fondo de las prioridades los programas que a través de la formación cultural forjen la generación de la paz, el conocimiento y estado de derecho.

Miles de millones de pesos son destinados a las acciones represivas contra la comisión de ilícitos mientras presupuestos raquíticos y burocratizados obstruyen que la cultura esté presente en todo lugar y en cualquier circunstancia para convertirla en la operación gubernamental más exitosa para pacificar a Sinaloa.

El Efecto ESPEJO es parte de nuestro boletín de noticias. Suscríbete y recibe los hechos más relevantes de Culiacán, Sinaloa y el mundo directo a tu correo electrónico.


 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: