La voz del Chapo era fácilmente detectable en las llamadas: FBI

La voz del Chapo era fácilmente detectable en las llamadas: FBI

Compartir:

El FBI declaró el día de ayer haber logrado detectar al menos 100 llamadas en las que se encontraba involucrado Joaquín Guzmán Loera.

Steven Marston, un agente especial de la Oficina Federal de Investigación​ (FBI en inglés), aseguró que se habían logrado identificar entre 100 y 200 llamadas donde Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como el Chapo, había participado.

Dijo que esto se logró una vez que pudieron infiltrarse en el sistema de mensajería del narcotraficante y que su voz era fácilmente reconocible por su “tono nasal”.

Las llamadas que quedaron grabadas reflejan la violencia del narcotráfico que consume a México, otras tratan de sobornos a autoridades de ese país y otras incluyen órdenes sobre cómo lidiar con la policía.

Las llamadas fueron obtenidas de manera secreta por el FBI con la ayuda de Cristian Rodríguez, un colombiano que desarrolló un sistema de comunicaciones encriptadas para Guzmán y su gente.

Rodríguez aceptó colaborar con los investigadores de EE.UU. después que un agente encubierto del FBI se hiciera pasar por un gángster y lo grabara en un hotel de Manhattan hablando de sus servicios en 2010.

PARA SABER:

Estas grabaciones fueron presentadas a la corte y el jurado, con lo que podría complicarse aún más la situación para el mexicano ya que se han convertido en algunas de las pruebas materiales más contundentes volcadas en el juicio contra Guzmán, al igual que otra grabación presentada en diciembre donde se le escucha negociar seis toneladas de cocaína con un representante de la hoy desmovilizada guerrilla colombiana de las FARC.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: