Propondrán que rector y directores de la UAS sean elegidos por todos los universitarios

Propondrán que rector y directores de la UAS sean elegidos por todos los universitarios

Compartir:

El Frente Estatal por la Transformación Democrática de la UAS busca recuperar el derecho de participación de toda la comunidad universitaria para elegir a sus rectores y directores en cada una de las escuelas y facultades.

Por ello se presentará el día de hoy, ante el Congreso del Estado, una propuesta de Reforma a la Ley Orgánica actual que busca recuperar el derecho de participación democrática de  estudiantes, maestros y trabajadores en el nombramiento de  las autoridades universitarias.

Para ello se buscará cambiar el artículo 30 que indica que el rector debe ser nombrado de una terna que postula una comisión.

También buscan modificar los siguientes artículos:

Art. 36: proponen que se cambie la votación secreta de Consejeros Universitarios para rector y los directores por medio de una votación secreta por una que se realice de manera directa y democrática, donde participen todos los universitarios.

También se plantea que la duración del rector sea solamente por cuatro años y que esté sujeto a una revocación de mandato a los dos años, previa consulta.

Art. Tercero Bis: lograr una transparencia institucional y una correcta rendición de cuentas a través de un Sistema de Gestión de Calidad de los Servicios y Procesos inherentes a las funciones sutantivas de la UAS.

Art. 33: modificar los requisitos para ser rector, con ello darle mayor peso a los requisitos académicos y la presentación de una declaración patrimonial (tres de tres) al inicio y término de su gestión.

Art. 86: dotar de mayor autonomía a la Contraloría General y que la misma ya no sea nombrada por el rector en turno, sino por un Consejo Universitario. Se busca que esta nueva Contraloría presente informes desglosados por rubro de manera anual sobre el estado financiero de la institución.

Art. 32: derogar la posibilidad de que el rector pueda reelegirse, esto daría paso a eliminar el continuismo, corrupción y las prácticas viciadas que no favorecen al desarrollo de la institución.

Art. 38: anular la Comisión Permanente de Postulación y en su lugar crear el Colegio Electoral Universitario, que no será permanente y que tendrá un carácter honorífico (sin pago), mismo que será nombrado por cada una de las Unidades Regionales.

Art. 70: que se reconozca formalmente al personal jubilado como parte de la comunidad universitaria.

Asimismo buscan que se incorpore como obligatoriedad el otorgar servicios de asistencia a estudiantes de bajos recursos económicos ya que actualmente estos no son reconocidos en el presupuesto universitario.

Lee más: Estudiantes de psicología de la UAS quisieran poder elegir a su director

Lee más: ‘No hay necesidad de modificar la Ley Orgánica de la UAS’: Suntuas Académicos

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: