Se desvanece la esperanza | Iniciativa del matrimonio igualitario no es prioridad para Morena

Se desvanece la esperanza | Iniciativa del matrimonio igualitario no es prioridad para Morena

Compartir:

La esperanza que depositaron los activistas LGBT+ del estado a la llegada de la aplastadora mayoría de Morena al Congreso de Sinaloa se ha visto apagada luego de que la iniciativa del matrimonio igualitario siga en la congeladora a dos sesiones de que termine el primer periodo ordinario de la 63 Legislatura.

Cinco años de lucha y de visitas constantes al congreso por parte de quienes se han convertido en el rostro de la lucha por los derechos de la ciudadanía LGBT+ en Sinaloa no han sido suficientes para que la iniciativa sea atendida por parte de los diputad|os.

Para muchos la llegada de Morena al Congreso sería un pase directo para este proyecto de ley, sin embargo, el tema se ha mantenido en el congelador y se la ha dado prioridad a otras temáticas de carácter social y económico.

El líder de Comité de la Diversidad en Sinaloa, Tiago Ventura ha alzado la voz y ha señalado directamente al diputado morenista Horacio Lora Olivas, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado y lo ha exhortado a ‘ponerse la pilas‘ a favor de los derechos para todas y todos los sinaloenses.

Al llamado se ha sumado la activista y educadora sexual, Letty Arvizu, activista en pro de los derechos LGBT+ en Mazatlán, quien ha comentado a diversos medios sobre la falta de voluntad política para atender este tema, obligando a las parejas del mismo sexo que desean casarse a buscar un amparo.

Por su parte, Lora Olivas respondió las acusaciones de los activistas señalando que la iniciativa no entró en el primer periodo de sesiones debido al largo proceso de armonización de leyes y el dilema presupuestal que se vivió entre el poder ejecutivo y legislativo durante los primeros días del año.

Aprovechando la coyuntura, el diputado panista Jorge Iván Villalobos Seáñez aprovecho para tildar de ineficiente la actividad del Congreso local, ya que las únicas iniciativas que prosperaron fueron las aprobadas vía fast track por Morena.

Solucionadas las controversias políticas del primer periodo ordinario, la iniciativa del matrimonio igualitario podría ser llevada al pleno el mes de abril, según señala el propio Lora, con la intención de reformar dos artículos del Codigo Familiar de Sinaloa.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: