Sinaloa cierra 2018 con 48 feminicidios y 1,120 homicidios dolosos

Sinaloa cierra 2018 con 48 feminicidios y 1,120 homicidios dolosos

Compartir:

De acuerdo con estadísticas oficiales de la Fiscalía General del Estado y de la organización Semáforo Delictivo, Sinaloa cerró el 2018 con 1,120 homicidios dolosos y 48 feminicidios.

La información indica que los municipios con mayor incidencia de esos delitos de alto impacto durante el 2018, fueron en primer lugar Culiacán, le siguió Mazatlán, Ahome, Guasave, Navolato, Mocorito y Concordia.

Las principales víctimas de esos delitos fueron jóvenes, pero también afectó a niños y mujeres, así como elementos de las diferentes corporaciones policiacas que operan en el estado. La gran mayoría de esos crímenes fueron perpetrados con armas de fuego.

A todo lo ancho y largo del estado se siguió registrando la rivalidad delincuencial entre grupos de narcotraficantes que siguen operando con toda impunidad en el estado, pese al reforzamiento de la vigilancia militar y policiaca en los diferentes municipios.

Feminicidios

Además los feminicidios registrados durante el 2018, dejaron en evidencia la falta de protocolos y políticas públicas para ser atendidos, pese a que desde hace casi dos años se emitió la Alerta de Violencia de Género contra la Mujeres para Sinaloa.

Las autoridades estatales y los organismos encargados de atender el grave problema de violencia contra las mujeres que existe en Sinaloa, como el Instituto Sinaloense de las Mujeres, han presumido la disminución de crímenes en los últimos meses, pero los feminicidios se siguen cometiendo cada vez con mayor saña.

Incluso la coordinación ciudadana del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), en voz de Ricardo Jenny del Rincón, ha dejado en claro que la disminución de los feminicidios en los últimos meses no responde a acciones o estrategias concretas implementadas desde el aparato institucional de Gobierno del Estado.

“Lo único que vemos es que el delito se sigue cometiendo y aunque se ha logrado contener en algún momento, no vemos que sea por una estrategia específica sino por un tema coyuntural”, aseguró.

El mismo CESP aseguró que “la Alerta de Género es un tema que no sabemos cómo funciona, no sabemos en dónde empieza, en dónde acaba, cuál es el uso que se le da a la Alerta de Género, a dónde se destina esos recursos que la Alerta de Género conlleva, porque lo único que vemos es que el delito (contra las mujeres) se sigue cometiendo”.

PARA SABER:

Con esta cifra Sinaloa suma 2 mil 685 homicidios dolosos y 134 feminicidios cometidos hasta el segundo año de gobierno Quirino Ordaz Coppel. Durante el 2017 ocurrieron 1 mil 563 homicidios dolosos y 86 feminicidios.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: