Sinaloa es el segundo estado en México con más casos de lepra

Sinaloa es el segundo estado en México con más casos de lepra

Compartir:

El director de Prevención y Promoción de la Salud en la entidad, Rafael Félix Espinoza, señaló que Sinaloa ocupa el segundo lugar a nivel nacional en casos de Lepra, ya que el clima de la entidad es el adecuado para desarrollar este tipo de enfermedad en la piel.

Actualmente buscan crear conciencia entre la ciudadanía sobre la importancia de chequeos médicos constantes y sobre todo cuando se presenten manchas blancas en la piel con bordes difusos, falta de sensibilidad al tacto, dolor, calor o frío, pérdida de cejas y pestañas, y entumecimiento.

Bertha Alicia Salazar Cárdenas, coordinadora estatal de Lepra de la SSA, comentó que en Sinaloa se tienen registrados a 171 pacientes en control y 49 reciben tratamiento, mientras que el resto permanece en vigilancia post tratamiento.

Si la lepra no se atiende de manera oportuna, puede dar origen a lesiones progresivas y permanentes en la piel, nervios, extremidades y ojos, por eso la importancia de la detección oportuna.

Tan solo el año pasado se detectaron 9 casos nuevos en este centro y el promedio anual es de 10 a 20 casos.

En la unidad médica del SSA se ofrece diagnóstico y tratamiento de manera gratuita.

El 31 de enero se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Lepra, y la SSA realizará acciones de Prevención y Promoción en todas sus unidades médicas, además de un simposium en el auditorio del Centro de Rehabilitación y Educación Especial, diseñado para médicos, paramédicos, enfermeras, trabajadores sociales, estudiantes y público en general.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: