Tema de la semana  | Renegociación del  presupuesto: ganará Sinaloa con Congreso y Gobierno sin grilletes

Tema de la semana | Renegociación del presupuesto: ganará Sinaloa con Congreso y Gobierno sin grilletes

Compartir:

Cualquier sistema de poderes con equilibrios sustentados en la Constitución debe operar en independencia plena para defender lo que cree correcto y apegado a la ley.  El diferendo entre el gobierno y legislativo en Sinaloa solo significa el sano desempeño de atribuciones y la oportunidad de dialogar para convencerse unos a otros.

Al proceder el gobernador Quirino Ordaz Coppel a vetar la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos que le aprobó el Congreso del Estado, lo que hace es objetar una decisión del Legislativo que le pareció incorrecta.  De la misma manera, la Cámara de Diputados de Sinaloa había acudido a la atribución legítima de revisar y hacerle ajustes al proyecto de gasto que le hizo llegar el Ejecutivo.

Más allá de un procedimiento que esté alejado del catálogo de facultades que la carta magna le asigna a cada entidad de la controversia, lo que ocurre es el asombro en los sectores políticos, mediáticos y otros socialmente participativos por el inédito desarrollo de un proceso administrativo y legislativo que no es anormal y tampoco ilegítimo.

Sin embargo, más allá del escándalo y aspavientos independentistas algo bueno resultará del episodio discordante que por novedoso fue manejado en forma incorrecta por las partes involucradas. Llegó la hora de ver hacia adelante y destacar que en el punto actual del conflicto existen elementos para prever 5 posibles escenarios:

  1. La opción de objetar y sustentar las observaciones con las razones del gobernador tiene un primer logro que consiste en reabrir el diálogo con la 63 Legislatura e inducir un grupo bilateral de trabajo que analice las razones de Estado por encima de motivaciones partidistas o revanchismos políticos.
  2. Operará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para tranquilizar los ánimos y fortalecer los consensos en Sinaloa. Al ser un caso único en México el veto al que acudió Quirino Ordaz se entendió en el Gabinete federal como foco de conflicto que afectaría la relación del presidente con los gobernadores de partidos distintos al suyo.
  3. Más que posiciones irreductibles de una parte u otra, de lo que se trata es de poner encima de la mesa del acuerdo los intereses legítimos de los sinaloenses y sí de los sectores que históricamente son marginados por las políticas públicas. La vocación de todo gobierno y representación popular debe ser la del bienestar social.
  4. Resultará sin duda una experiencia aleccionadora para las prácticas democráticas y delimitar las prudentes cercanías o lejanías entre poderes. La descoordinación institucional y sus consecuencias nada tiene que ver con la autonomía del Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Pero se fomenta la ingobernabilidad cuando uno de estos tres engranes resulta inmovilizado.
  5. Es previsible que a partir de la situación generada por las reasignaciones presupuestales del Congreso y el veto que ante estas interpuso el Gobierno de Sinaloa se facilite la definición de la agenda conjunta de trabajo para los tres años restantes del gobierno de Ordaz Coppel y de la actual asamblea legislativa.

Bien asimilada la lección, el órgano parlamentario y las instancias gubernamentales reciben enseñanzas valiosas. La anarquía será siempre el resultado de medir fuerzas entre poderes legítimamente instalados y la estabilidad la derivación de unir los afanes en torno a lo que a todos nos es común y fundamental.

En tanto llega el desenlace del conflicto sea bienvenida la era que inaugura la independiente complementación entre poderes, punto de arranque y también meta de toda sociedad que aspire a la legalidad con estabilidad y civilidad. E insistir: nada está en riesgo cuando cada institución o cada ciudadano se conducen dentro del marco legal.

 


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]

Compartir: