Ayuntamiento de Culiacán dejó de percibir 58 MDP por estímulos fiscales en el 2018

Ayuntamiento de Culiacán dejó de percibir 58 MDP por estímulos fiscales en el 2018

El alcalde indicó que buscará derogar la entrega de Ceprofies ante el Gobierno Federal.

El presidente municipal, Jesús Estrada Ferreiro, resaltó que los Ceprofies son una medida desleal que durante muchos años ha operado en contra de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En este sentido, indicó que este estimulo fiscal contraviene lo escrito en el artículo 28 de la Constitución con relación a la prohibición de monopolios y las exenciones de impuestos.

“Los Ceprofies no son más que documentos donde un gobernante o un cabildo legalmente establecido otorga beneficios fiscales a empresarios e inversionistas locales, nacionales y extranjeros… Esos beneficios constituyen extensiones de impuestos, privilegios de subsidios, lo cual está prohibido en nuestra constitución federal”, explicó.

Recursos no percibidos

Comentó también que tan solo en el año 2018, el Ayuntamiento de Culiacán dejó de percibir casi 58 millones de pesos por este concepto, por lo que si esta tendencia continúa, esperarían que para este 2019 llegaran a perderse en promedio 60 millones de pesos en detrimento de la economía municipal.

“Esto significa para nosotros una importante pérdida en la captación de recursos, impidiendo satisfacer la demanda de servicios públicos a favor de los habitantes de Culiacán, por ello durante nuestra administración no se autorizarán los Ceprofies”, pronunció el alcalde.

Aclaró que con estas medidas no le está cerrando la puerta a los inversionistas, pero añadió que no regalará dinero del pueblo y buscará invertir estos impuestos en mejor infraestructura y servicios para Culiacán.

“No estamos cerrados a apoyar a empresario o a inversionistas, pero no regalándoles el dinero del pueblo, lo máximo que les podemos dar y ya se los ofrecí; que paguen el total de los impuestos que corresponden y respecto a ellos vamos a cuidar su entorno con su infraestructura con parques, pavimento, todo lo necesario para que se aplique ese recurso a esos lugares y les beneficie”, Añadió.

Gobernador está de acuerdo

Por otro lado, añadió que el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, ha coincidido con esta postura sobre los Ceprofies al haber detectado diferentes abusos de su aplicación, por lo que actualmente se trabaja en coordinación para controlar dicha situación

Congreso pide informe sobre estímulos

También este martes, la Diputación Permanente del Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo en el que solicita a la Auditoría Superior del Estado (ASE) un informe en el que se señalen los estímulos fiscales que se han dado a empresarios durante los años 2017 y 2018.

También solicitaron que el Gobierno del Estado compruebe que los empresarios que accedieron a estos estímulos fiscales, conocidos como Ceprofies o Certificados de Promoción Fiscal del Estado, han cumplido con los compromisos en cuánto generación de empleos e inversión.


¿Tienes una denuncia? | Hazla en ESPEJO:

Si cuentas con fotografías o videos de interés público, compártelos con nuestros lectores. Envíalos al correo electrónico: [email protected]